La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco y sus organizaciones integrantes rechazaron la decisión del Ministerio de Interior y Policía de negar un permiso para el uso de la vía pública a líderes comunitarios de la Junta de Desarrollo Comunitario La Cuaba, quienes buscan manifestarse contra la instalación de un vertedero en su distrito.

Las entidades consideraron que la negativa afecta el derecho de la ciudadanía a expresarse pacíficamente y reclamar soluciones ante una situación que, según plantean, preocupa a residentes, pastores, comerciantes, iglesias evangélicas y organizaciones sociales de la zona.

De acuerdo con la imagen compartida por los comunitarios, la solicitud para el uso de la vía pública aparece como denegada en el portal de servicios del Ministerio de Interior y Policía, con una notificación en la que se indica que, tras la evaluación correspondiente, la petición fue rechazada.

Reclaman ser escuchados por el Gobierno

Las organizaciones afirmaron que 32 entidades de La Cuaba deben ser escuchadas por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de buscar una salida a una lucha comunitaria que, según indicaron, lleva cuatro meses a través de un campamento instalado en el sector El Aguacate.

El reclamo está vinculado al rechazo a un vertedero en La Cuaba, una demanda que ha sido sostenida por comunitarios y representantes sociales que aseguran defender la salud, el ambiente y la tranquilidad de los residentes.

Entre las organizaciones que respaldan la posición figuran el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo, el Instituto de Resolución Alternativa de Conflictos Alexis Rafael Peña, el Club María Auxiliadora, la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, la Red de Organizaciones Comunitarias 27 de Febrero, las juntas de vecinos Los Uno, María Auxiliadora, Paz y Desarrollo, Los Restauradores, Paz y Amor, y las pastorales sociales de las parroquias María Auxiliadora, Nuestra Señora de la Altagracia y San Gabriel.

Piden garantizar el derecho a la protesta

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco indicó que 42 instituciones pertenecientes a esa entidad y 40 comités de amas de casas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo mantienen su respaldo a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas La Cuaba, al Comité No Vertedero La Cuaba y a la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Las organizaciones pidieron a las autoridades de Interior y Policía, encabezadas por la ministra Faride Raful, fortalecer la democracia permitiendo que la ciudadanía se exprese de forma pacífica.

Asimismo, reclamaron que los residentes de La Cuaba sean tomados en cuenta antes de cualquier decisión relacionada con el vertedero, al considerar que se trata de un tema con impacto directo en la vida comunitaria, la salud pública y el medioambiente.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más