La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las fuerzas militares y policiales del Estado, realizó operativos nacionales de control migratorio los días 17 y 18 de enero. Durante dichos procedimientos, se detuvo a 1,859 extranjeros que carecían de la documentación requerida y se deportó a 2,342 personas, conforme a lo estipulado en la Ley General de Migración 285-04 y las normativas migratorias aplicables.

El sábado, agentes de la Dirección General de Migración realizaron la detención directa de 692 personas, mientras que el domingo sumaron otras 498, lo que da un total de 1,190 individuos arrestados en varias provincias del país. Además, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional entregaron a Migración 669 personas: 520 provenientes del Ejército, 84 capturadas por la Policía Nacional y 65 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Las mayores incidencias de detenidos se reportaron en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional (275), en Elías Piña (119) y en Puerto Plata (106). En la Región Norte, los operativos se desarrollaron en Santiago de los Caballeros y zonas aledañas; en el municipio cabecera de La Vega, en Moca (provincia Espaillat); así como en Mao, provincia Valverde, y en sectores de Santiago Rodríguez. En Puerto Plata, en Sosúa y Cabarete; en el municipio cabecera de Monte Cristi, así como en sectores como Palo Verde, Villa Vásquez y Villa Cinda; mientras que en Dajabón, intervinieron en el municipio cabecera y en áreas circundantes.

En la Región Suroeste, las interdicciones abarcaron Elías Piña, específicamente Comendador; Jimaní, en su municipio cabecera y zonas aledañas; Pedernales, en el municipio cabecera; Bahoruco, el municipio cabecera de Barahona y en sectores como San Rafael, Los Patos, Ojeda, Ciénega y Enriquillo; San Juan de la Maguana y Azua, en el sector Los Pilones, con intervenciones adicionales en la provincia Peravia, particularmente Baní.

Mientras que en la Región Este y en la ciudad capital, se registraron detenciones en sectores como Villa Mella, la avenida Independencia, Villa Duarte y José Martí, así como en las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, incluyendo el distrito turístico de Benerito, Bayahibe y tramos de la Autovía del Este.

Las deportaciones de los 2,342 extranjeros en condición migratoria irregular, se realizaron por los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón (1,312), Elías Piña (799), Jimaní (133) y Pedernales (68), conforme a los protocolos establecidos. La DGM reitera su compromiso con la política migratoria del Gobierno dominicano.

EN ESTA NOTA

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más