El ministro de Agricultura, Límber Cruz, informó hoy que tras una semana de lluvias por la tormenta tropical Melissa, convertida ya en huracán, en su sector se registran pérdidas por unos RD$1,350 millones.

Asimismo destacó que se ha logrado atender sin problemas  la demanda de alimentos en ese lapso, debido a las acciones preventivas  que dijo se adoptaron oportunamente.

"Por eso ustedes pueden ver que nadie se quedó sin alimentos, por eso ustedes ven que llegamos a los lugares antes de que se produzcan los deslizamientos y quedarán incomunicadas",subrayó Cruz en LA Semanal con la Prensa del presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado alertó a su vez que el fenómeno climático sigue y seguirá ocasionando lluvias durante los próximos días, por lo que no existe aún una evaluación definitiva de daños y que obviamente se mantiene la prioridad de salvar vidas.

Abinader manifestó que se esperará a que las distintas instituciones culminen sus respectivos reportes de daños para decidir si solicitará al Congreso Nacional la declaratoria del Estado de Emergencia, pero que el Estado cuenta con recursos para salir en ayuda de la población y sus necesidades.

"Nunca hemos desamparado a nuestra gente y esta no será la primera vez", exclamó.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, agregó a su vez, en su condición de "vocero oficial del Gobierno en situaciones de emergencia", que se imponía un agradecimiento al empresariado "porque con la suspesión de labores logramos salvar muchas vidas", remarcó.

COE-DIRECTOR-JPG-728x408
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez

El presidente Abinader hizo lo propio y asimismo destacó la labor de las juntas de vecinos, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como el trabajo de los expertos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y de otras instancias, incluidos camioneros que desploquearon caminos afectados.

Las acciones coordinadas de todos ellos han permitido "salvaguardar la vida de los ciudadanos dominicanos", insistió el presidente.

En dos o tres días se repondrá el servicio de agua potable, cuando vuelvan a operar todos los acueductos, decenas de los cuales ya han vuelto a estar opertivos, se aseguró.

De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 3.785 personas siguen fuera de sus hogares tras los efectos de Melissa, que causó daños a 737 viviendas, así como a dos carreteras y dos puentes.

Asimismo, 38 personas se encuentran en albergues, mientras que 48 localidades están incomunicadas.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más