La joven indocumentada de ascendencia haitiana que fue detenida el jueves por miembros de la Dirección General de Migración (DGM), mientras trabajaba con la exdiputada Guadalupe Valdez, ya fue liberada y se encuentra en su hogar con sus dos hijos.
Así lo confirmó la propia Valdez este viernes en declaraciones a ACENTO; aseguró que la joven no fue maltratada durante su encarcelamiento y que actualmente se están resolviendo los trámites correspondientes a su estatus migratorio.
El hecho generó controversia luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a agentes de Migración sujetando a la joven, mientras la exlegisladora intenta impedir su detención.
En el video, Valdez protesta diciendo: “Yo soy mexicana, ¿por qué no me llevan a mí? Si la llevan a ella, deben llevarme a mí”.
El caso revivió el debate en torno al trato de las autoridades migratorias hacia ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana y los procedimientos aplicados en estos operativos.
La sentencia 168-13 del año 2013 arrebató la nacionalidad a los dominicanos descendientes de padres haitianos indocumentados.
Compartir esta nota