La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) realizó en UCATECI, La Vega, el primer encuentro de su piloto regional, una iniciativa orientada a analizar los principales desafíos educativos a partir de datos y de las particularidades de cada territorio.

Bajo el lema «Del dato al diálogo», la jornada contó con la participación del director regional de Educación, Federico Pérez Cabrera; el vicerrector de UCATECI, Juan Homaldo Veras Díaz; autoridades universitarias y representantes de distritos educativos, instituciones públicas, universidades y organizaciones sociales y comunitarias.

Las doctoras Laura Abreu, coordinadora general de IDEC, y Cledenin Veras, coordinadora de IDEC Regional, presentaron indicadores sobre matrícula, permanencia, abandono, reprobación, sobreedad, aprendizajes y condiciones de atención educativa, comparando los resultados de la Regional Educativa 06 y sus distritos con los promedios nacionales.

La Vega supera el promedio nacional en aprendizajes

De acuerdo con datos del Informe de Monitoreo Anual de la Educación Dominicana elaborado por IDEC, La Vega registra resultados de aprendizaje superiores al promedio nacional en las evaluaciones analizadas de los niveles Primario y Secundario.

En materia de permanencia, alrededor de 95 de cada 100 estudiantes continúan en Primaria, proporción que disminuye a 70 de cada 100 adolescentes en Secundaria. La regional también presenta tasas generalmente inferiores a las nacionales en abandono escolar y sobreedad.

Los datos muestran, además, comportamientos distintos según el nivel educativo. Mientras la matrícula del Nivel Inicial aumenta, la correspondiente a Secundaria disminuye a un ritmo mayor que el registrado a escala nacional.

En la educación de personas adultas, la matrícula de Primaria cayó 52.10 % entre los años escolares 2019-2020 y 2024-2025, frente a una reducción nacional de 22.78 %. En Secundaria de adultos, en cambio, la disminución fue menor que la observada en el conjunto del país y se registra una recuperación reciente.

Diálogo para interpretar los datos desde la realidad local

Luego de la presentación, los participantes trabajaron en mesas de diálogo para interpretar los resultados a partir de la realidad local, compartir experiencias e identificar posibles explicaciones y líneas de atención para los problemas detectados.

El piloto busca fortalecer el seguimiento de las políticas educativas mediante la combinación de evidencia estadística y conocimiento territorial. Tras la experiencia de La Vega, IDEC Regional desarrollará encuentros similares en las regionales educativas 12 de Higüey y 01 de Barahona.

Los aportes obtenidos durante estas jornadas serán sistematizados con el propósito de fortalecer el diálogo entre los datos educativos y las necesidades específicas de cada territorio.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más