El Pleno de la Cámara de Cuentas publicó este lunes el informe de auditoría practicada al Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo, donde se detectaron anomalías financieras de más de 120 millones de pesos durante la gestión del exalcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (2010-2020).

El informe definitivo de la fiscalización a los estados financieros y ejecuciones presupuestarias de la entidad entre 2016 y 2020 registró irregularidades, como violaciones legales y administrativas en adquisiciones, contrataciones, ejecución de obras, préstamos, retenciones de impuestos, así como cheques de proveedores a nombre de funcionarios, entre otras anomalías.

La Cámara de Cuentas señala que el ayuntamiento no preparó sus estados financieros conforme a la Resolución 01/2015, que establece el Nuevo Marco Normativo Contable para el Sector Público No Financiero. Esta norma aplica también al Gobierno Central, organismos descentralizados, instituciones de Seguridad Social y ayuntamientos. La falta de implementación afectó el uso correcto de los recursos durante el periodo auditado, dice el documento.

La auditoría revela que se emitieron 409 cheques a empleados, funcionarios, prestamistas y particulares para pagar una deuda con una entidad financiera. Los cheques luego fueron devueltos a la alcaldía, lo que constituye una infracción a la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones en el Estado.

"(…) Los servidores públicos estarán obligados a procurar la correcta ejecución de los actos que conllevan los procesos de contratación, el cabal cumplimiento del objeto del contrato y la protección de los derechos de la entidad, del contratista y de terceros que pueden verse afectados por la ejecución del contrato. Las entidades públicas y sus servidores serán pasibles de las sanciones que prevé la normativa vigente". Reza la legislación en su Artículo 3, Principio de Responsabilidad.

El informe pericial señala la existencia de 18 anomalías graves que, según la auditoría, podrían implicar responsabilidades legales para los funcionarios municipales involucrados. Estas irregularidades en procedimientos y operaciones financieras impactaron fondos públicos superiores a 120 millones de pesos.

A continuación, se presentan los hallazgos relevantes identificados por los auditores durante la investigación financiera realizada al Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand:

1. Se identificó que cheques emitidos por el Ayuntamiento, por un monto de RD$ 9,043,084 y pagados a través de la empresa financiera Prestapo, SRL (RNC 130-88442-2), fueron posteriormente retornados al Ayuntamiento tras haber sido entregados a sus respectivos beneficiarios.

2. El Ayuntamiento actuó como garante de préstamos otorgados a empleados por Prestapo, S.R.L., ascendiendo el monto garantizado a RD$ 5,778,136.

3. Se constató que, el 20 de octubre de 2016, el Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand formalizó un acuerdo de pago privado con Prestapo, S.R.L. (RNC 130-88442-2), por un valor de RD$ 9,043,084, sin disponer del informe del contralor municipal.

4. La distribución porcentual de ingresos difirió de los límites establecidos por la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios; se detectaron excesos en Gastos de Personal (RD$ 8,748,267) y Servicios Municipales (RD$ 13,217,522), así como una asignación inferior en Inversión (RD$ 17,588,469) respecto a lo dispuesto legalmente.

5. Se determinaron discrepancias en los montos correspondientes a Remuneraciones y Contribuciones para el periodo 2016-2020, entre la Ejecución Presupuestaria y las nóminas físicas suministradas por la institución, totalizando RD$ 15,059,445.

6. Se identificaron retenciones de impuesto sobre la renta (ISR) a empleados no remitidas a la DGII por un valor de RD$ 2,951,280.

7. Durante el periodo 2016-2020, no se realizó la afiliación de empleados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

8. Se efectuaron pagos a proveedores por RD$ 3,765,463 sin aplicar la retención de ISR establecida en la Ley No. 11-92, lo que representa un monto de RD$ 142,191 no retenido.

9. Se contrató servicios de alquiler, obras y adquisición de vehículos por RD$ 15,562,401, sin cumplir con los procedimientos de selección requeridos por la Ley No. 340-06 durante el periodo 2016-2019.

10. Se emitieron cheques a nombre de funcionarios y empleados por RD$ 4,048,653, destinados a pagos a proveedores por bienes y servicios adquiridos.

11. Se registró la adquisición de vehículos por RD$ 3,400,000 a proveedores no inscritos como suplidores del Estado, correspondiente al periodo 2018-2019.

12. Mediante inspección física, se constató la ausencia de dieciocho (18) vehículos del parque vehicular del Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand.

13. En seis (6) obras evaluadas, no se incluyó la partida destinada al pago del 1 x 1000 al CODIA, omitiendo el abono de RD$ 8,105 según el subtotal presupuestado/cubicado de RD$ 8,105.480.

14. Se evidenció la falta de pago del 1 % establecido en la Ley No. 6-86 al Fondo Común de Servicios Sociales, Pensiones y Jubilaciones a Trabajadores Sindicalizados del Área de Construcción en seis (6) obras, por un monto acumulado de RD$ 81,055.

15. En tres obras evaluadas, se observaron pagos registrados superiores a lo realmente ejecutado en campo por RD$ 1,053,155.

16. Se realizaron pagos por materiales de construcción en siete obras, por RD$ 997,351, sin la documentación de respaldo correspondiente.

17. Se detectaron deficiencias en la ejecución de obra funeraria municipal, con pagos realizados por un total de RD$ 6,789,417.

18. Se observó incumplimiento en la elaboración de los estados financieros conforme a la Resolución 01/2015, que establece el Nuevo Marco Normativo Contable para el Sector Público No Financiero y demás entidades señaladas.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

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