La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó auto de apertura a juicio en contra de los implicados en una presunta red criminal que, a cambio de sobornos, habría borrado y alterado registros de antecedentes penales en la base de datos de la Procuraduría General de la República.

Esta red, desarticulada en la denominada “Operación Gavilán”, fue objeto de múltiples allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís, el 1 de agosto de 2023.

La magistrada Rivas determinó que existen suficientes elementos probatorios para que el caso pase a la fase de juicio de fondo, donde se decidirá sobre las acusaciones planteadas por el Ministerio Público. Con esta decisión, la Fiscalía del Distrito Nacional deberá proceder al sorteo de un tribunal que conocerá el proceso en el juicio.

Según el órgano persecutor, la red criminal estaba compuesta por fiscales, empleados administrativos y miembros de la Policía Nacional que operaban desde diversas dependencias del sistema judicial y de seguridad, con el objetivo de eliminar antecedentes penales en beneficio de terceros.

Entre los principales acusados figuran Mártires Rosario Reyes, señalado como soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría, y el expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco.

También están implicados en el caso Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y su esposa, Laudelina Esther Reyes Silva.