El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva contra Alfredo Mirambeaux Villalona implicado en operación Gavilán.

El magistrado Deiby Timoteo Peguero indicó que existen elementos suficientes para que este encargado continúe en prisión y el peligro de fuga se mantiene, así lo dijo Sourelly Jáquez procuradora fiscal.

Detalló que los elementos presentados por la defensa no han variado, al igual que la gravedad de los hechos, a razón de que Alfredo Mirambeaux Villalona era el encargado de la base de datos de la Procuraduría General de la República.

Jáquez afirmó que el señalado era la persona que tenía el poder para que este hecho sucediera.

El 1 de agosto de 2023, el Ministerio Público realizó varios allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.

Esta operación, denominada por el órgano persecutor como Gavilán, se realizó contra una supuesta red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.

En este operativo fueron arrestadas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.

Entre los detenidos se encuentran Mártires Rosario Reyes, soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República.

También, contra Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva. La medida incluye a los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al ex policía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.