El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso a disposición de la ciudadanía el borrador del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Infraestructura Digital y Conectividad, una propuesta que plantea modificar el marco jurídico que regula las telecomunicaciones en República Dominicana.
El documento puede ser consultado en la página web del Indotel, en la sección “Enlaces”, como parte de un proceso de socialización previo a su eventual presentación ante el Congreso Nacional.
De acuerdo con el organismo, el proyecto busca adecuar la regulación del sector a los cambios tecnológicos de los últimos años y contempla disposiciones sobre competencia, despliegue de infraestructura, gestión del espectro radioeléctrico, reducción de la brecha digital, protección de los usuarios y ciberseguridad.
Entre las medidas propuestas figura la creación de una ventanilla única electrónica para tramitar los permisos relacionados con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. El borrador también plantea promover la compartición de redes y facilidades esenciales cuando sea técnica y económicamente viable.
El proyecto aún está en fase de discusión
El texto será sometido a un proceso de diálogo con operadores de telecomunicaciones, usuarios, academias, expertos, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores vinculados al área.
El propósito es recoger observaciones y propuestas antes de que el proyecto sea presentado al Congreso Nacional, por lo que las disposiciones contenidas en el documento todavía forman parte de una propuesta en proceso de revisión.
Como parte de ese proceso, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, llevó el proyecto ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, con la que el organismo trabajará en la revisión y discusión del contenido.
La eventual aprobación de una nueva legislación implicaría sustituir o modificar el marco regulatorio vigente para incorporar disposiciones relacionadas con la evolución tecnológica, la conectividad y el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones.
Compartir esta nota
