"Errores en la documentación son uno de los principales motivos por los que jóvenes quedan fuera del proceso para obtener una beca internacional". Así lo explicó Paula Disla, viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), durante una entrevista concedida a Acento.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los fallos más frecuentes ocurre cuando los aspirantes no suben los documentos requeridos de forma correcta o los presentan sin la debida legalización.

“Si los documentos no están legalizados por la autoridad correspondiente, es imposible que el proceso pueda continuar”, señaló.

Disla insistió en la importancia de revisar con cuidado cada archivo antes de enviarlo y asegurarse de que cumpla con los requisitos establecidos, ya que la calidad de los archivos cargados en el sistema, tales como documentos ilegibles, incompletos o mal escaneados pueden provocar que una solicitud quede descartada sin avanzar a las siguientes etapas del proceso.

Durante la entrevista, la viceministra también explicó que el proceso de postulación ha cambiado en los últimos años gracias a la implementación de la plataforma digital Beca tu Futuro, a través de la cual se gestionan actualmente las convocatorias.

También destacó que, aunque áreas como mercadeo y negocios internacionales suelen ser las más demandadas, las becas con mayor impacto actualmente se concentran en campos como relaciones internacionales, medio ambiente, medicina, y especialmente programas relacionados a tecnología, como a big data y desarrollo de software.

Más allá del proceso técnico, la viceministra resaltó que las becas internacionales representan una oportunidad de transformación para los jóvenes dominicanos.

“Un joven que se forma en el extranjero tiene más facilidad de insertarse en el mercado laboral y de escalar profesionalmente”, afirmó.

También resaltó el valor de la experiencia cultural y personal que implica abrirse a nuevas formas de pensar y ver el mundo.

Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más