Al menos 65 migrantes haitianos indocumentados fueron detenidos por el Ejército de República Dominicana en las últimas horas. Los operativos se efectuaron en varias comunidades de las provincias Valverde y San Juan de la Maguana, según informaron las autoridades militares este miércoles.

En la provincia de Valverde, una patrulla del ejército llevó a cabo operativos de interdicción que dieron como resultado la detención de 38 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en diversos puntos de la región.  

Las operaciones se llevaron a cabo en las comunidades de Las Caobas, El Guanal, Hatillo Palma y Mao. Durante estas acciones, las autoridades militares también retuvieron dos motocicletas: una Super-Gato negra y una Benye roja, que, según indicaron, eran utilizadas para el transporte de personas indocumentadas desde la frontera dominico-haitiana.  

 Entre las personas extranjeras detenidas se encuentran 33 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, quienes fueron trasladados a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería, con base en Mao, para realizar el proceso correspondiente.

En San Juan de la Maguana 

En San Juan de la Maguana, personal militar detuvo a 16 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular durante un operativo llevado a cabo en la comunidad de Siembra Vieja, municipio El Cercado.

Con este último grupo, el número de extranjeros detenidos por las autoridades del ejército intentando ingresar a la República Dominicana sin documentos migratorios asciende a 65.

El arresto, de los 11 migrantes, se produjo cuando una patrulla militar detuvo una yipeta Mitsubishi Montero Sport negra, conducida por Joker Encarnación Bocio, en la que viajaban cinco hombres, diez mujeres y un menor, todos de nacionalidad haitiana.

 Asimismo, se procedió a la retención de una motocicleta marca Loncin, color rojo, que era conducida por un ciudadano haitiano que servía de escolta de la yipeta vinculada al traslado de indocumentadas desde la frontera terrestre.  Según las autoridades. 

Los detenidos, junto a los vehículos incautados, fueron trasladados a la Fortaleza General José María Cabral del Ejército, para los procesos legales correspondientes.

En Valverde   

Durante un operativo dirigido a combatir el tráfico ilegal de migrantes, miembros del ejército detuvieron una yipeta Nissan azul en la que viajaban once ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular. La intervención se llevó a cabo en el sector Callejón de las Guayabas, municipio Mao, provincia Valverde.

Según los datos de las investigaciones, la yipeta era escoltada por un Kia K5 gris en el que se desplazaban cuatro dominicanos identificados como Frantoni Mercedes Ventura, Cristofer Gómez Díaz, Wandy D Daniel Rodríguez y Lenin Geroney Durán. A estas personas se les incautaron RD$ 70,520 pesos dominicanos y US$ dólares estadounidenses.  

El vehículo era conducido por el señor Ángel Collado, quien no presentó documentos de identidad al momento de su detención. Entre las personas extranjeras que viajaban en el vehículo se encontraban cinco hombres y seis mujeres, según informó la institución militar mediante una nota oficial.

Tanto los detenidos, como los vehículos y los extranjeros en condición irregular, fueron trasladados a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería para los procesos legales correspondientes.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más