En operativos realizados por el Ejército de la República Dominicana (ERD) destinados a combatir el tráfico ilícito de personas indocumentadas y mercancías en la frontera, se detuvo a 28 migrantes haitianos en situación irregular y se incautaron 10 mil unidades de cigarrillos ingresados ilegalmente desde Haití.
En la provincia de Montecristi, personal militar detuvo a 17 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. Estas personas se encontraban en una vivienda abandonada en la comunidad de Guayubín, luego de haber ingresado al país por rutas clandestinas, presuntamente con la ayuda de redes dedicadas al tráfico de personas en la zona fronteriza.
El personal de la patrulla militar asignada al destacamento Mangá identificó a los ciudadanos extranjeros sin documentación, quienes permanecían ocultos en el área a la espera de intentar evadir los controles militares establecidos, aunque no lograron su cometido.
Dentro de los detenidos figuran 14 hombres y tres mujeres, quienes fueron trasladados al referido destacamento y posteriormente enviados a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería, para los fines legales correspondientes.
En Valverde
Durante los operativos continuos de interdicción y seguridad en la frontera, soldados del ejército detuvieron en la provincia Valverde a once ciudadanos haitianos que se encontraban en situación migratoria irregular y eran transportados en una camioneta, según informó la institución militar este miércoles.
El automóvil Mazda de color rojo, con placa TP-18926, fue detenido en la carretera Benito Monción, ubicada en el municipio de Mao.
Durante la inspección realizada por las autoridades, se identificó a un grupo de extranjeros que no contaba con documentación legal para permanecer en el país. Estas personas fueron trasladadas bajo custodia a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería, con el propósito de ser entregadas a la Dirección General de Migración (DGM).
Este operativo forma parte de las acciones para mantener los controles fronterizos y combatir el tráfico ilícito de migrantes, en las áreas de responsabilidad de la institución.
Contrabando de cigarrillos
En San Juan de la Maguana, integrantes del Doce Batallón de Montañeros del Ejército detuvieron a tres individuos que trasladaban 10,200 cigarrillos de origen extranjero, ingresados al país de manera ilegal.
El operativo se realizó en el puesto de control de Guanito, donde fueron detenidos Wander Carrasco Ramírez, Yordy Beltré y Kenan Jamal Brea Patricio. Los individuos fueron interceptados mientras transportaban mercancía de contrabando en motocicletas.
Carrasco Ramírez transportaba 26 paquetes de cigarrillos marca Point, de 200 unidades cada uno, para un total de 5,200 unidades, en una pasola marca Honda, modelo Lead, azul.
Mientras, Beltré transportaba 25 paquetes de la misma marca, equivalentes a un total de 5,000 unidades, a bordo de una motocicleta Suzuki AX100 de color azul, acompañado por Brea Patricio.
Los detenidos, junto a los vehículos y la mercancía ocupada, fueron conducidos bajo custodia a la Fortaleza General José María Cabral del ERD, para los procedimientos legales correspondientes.
La institución militar aseguró que estos operativos se realizan en cumplimiento estricto de las disposiciones establecidas por el comandante general del Ejército, y forman parte de las acciones de interdicción, seguridad ciudadana y combate contra actividades ilícitas en la zona fronteriza.
Compartir esta nota
