En operativos realizados en las comunidades de Ámina, Pueblo Nuevo y Mao, provincia Valverde, el Ejército de la República Dominicana (ERD) detuvo a 148 ciudadanos haitianos que no contaban con la documentación legal necesaria. 

Según informaron las autoridades, 97 hombres y 51 mujeres de nacionalidad haitiana fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera de manera irregular por  rutas clandestinas. Agregaron que estas acciones se enmarcan en los esfuerzos permanentes del ejército para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza y gestionar la migración irregular desde Haití.

Las operaciones llevadas a cabo por el ejército se enmarcan dentro de las disposiciones establecidas por el comandante general de la institución, mayor general Iván Camino Pérez, con el propósito de mantener vigentes las acciones de seguridad ciudadana, control del tráfico de personas indocumentadas y combate al contrabando ilícito de mercancías y sustancias prohibidas.

Las personas extranjeras indocumentadas detenidas fueron trasladadas a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, desde donde posteriormente fueron remitidas a la Dirección General de Migración (DGM) para iniciar los procesos de repatriación correspondientes.

Confiscan cargamento de cigarrillos 

En el marco de una operación militar, efectivos del ejército asignados al destacamento Matayaya incautaron 130,000 unidades de cigarrillos extranjeros de contrabando que eran transportadas de manera oculta en un autobús de la ruta Elías Piña–Santo Domingo.

El decomiso ocurrió cuando miembros del Ejército de República Dominicana detuvieron en el destacamento señalado un autobús Hyundai de color gris con azul, en una verificación rutinaria.

En el procedimiento fueron detenidos Gerardo Alberto Arias Lorenzo y Franklin Valdez, quienes se desplazaban en el citado autobús.

Durante la inspección, fue descubierto un compartimiento tipo caleta en la parte inferior del vehículo, donde estaban ocultos 650 paquetes de cigarrillos marca Capital, cada uno con 10 cajetillas de 20 unidades.

La mercancía incautada y las personas detenidas serán remitidas a la Inspectoría de la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en Las Matas de Farfán, para los fines legales pertinentes, indica la institución militar. 

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más