Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA), coordinados por el Ministerio Público y apoyados por agencias de inteligencia del Estado, confiscaron 210 paquetes presumiblemente de cocaína, en medio de dos intervenciones simultáneas realizadas en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo.
En un primer operativo, agentes de la DNCD y militares, apoyados por unidades caninas, perfilaban decenas de contenedores en tránsito por el país, cuando, a través de una de las máquinas de rayos X, se observaron imágenes discrepantes, iniciando de inmediato el protocolo de actuación.
Por instrucciones del fiscal, se procedió a abrir el contenedor, cuya ruta era China–Jamaica–Puerto Haina, con destino final en Puerto Rico, donde se encontraron siete (07) bultos que contenían en su interior un total de 195 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos.
“Según el manifiesto, el contenedor estaba cargado con productos de belleza y, tras una ardua labor de inspección conjunta, fue intervenido por los agentes, quienes lograron frustrar el envío del alijo a la vecina isla de Puerto Rico".
En una segunda operación, las unidades actuantes, apoyadas por la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, fiscales y otros organismos oficiales, abordaron un contenedor de exportación con una carga de carne de res sin hueso, congelada, en el que se observaron imágenes sospechosas.
Tras iniciar el proceso, los equipos operativos lograron ubicar, en la parte del motor y/o área de climatización del contenedor, un total de 15 paquetes presumiblemente de cocaína, envueltos en cinta adhesiva de color gris, totalizando 210 paquetes decomisados en las operaciones desplegadas durante el fin de semana en las terminales de Haina y Caucedo.
“El contenedor, según se ha establecido, iba a ser embarcado desde el Puerto Multimodal Caucedo hacia Canadá.”
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación con el decomiso de la sustancia en ambos operativos y, conforme avance el proceso, ofrecerán mayores detalles.
La DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, continúa fortaleciendo su capacidad operativa y de reacción frente a las redes de narcotráfico que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas.
Los 210 paquetes confiscados en los puertos de Haina y Caucedo están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.
Compartir esta nota