Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a 964 nacionales haitianos indocumentados y procedieron a la repatriación de otros 560, en la ejecución de operaciones de control que contribuyen a la estabilidad y seguridad del territorio nacional.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas en cumplimiento de la Ley 285-04 y las directrices del presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación para que los procesos se desarrollen con estricto apego a los principios de justicia, equidad y respeto.

De los aprehendidos, 175 fueron en el Gran Santo Domingo; 29 en Santiago de los Caballeros; 55 en La Vega; 20 en Mao/Santiago Rodríguez; 18 en Barahona; 110 en Puerto Plata; 49 en Dajabón y 81 en Elías Piña. También se agregan 306 que fueron reportadas por el Ejército, 69 por el Cesfront y 52 por la Policía Nacional, instituciones que colaboran con la DGM, igual que el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entre otras fuerzas de seguridad.

En cuanto a los procesos de repatriación, el punto de control migratorio en Dajabón reportó la deportación de 304 personas, seguido por Elías Piña con 196, Pedernales con 43 y Jimaní con 17. Procedían de los centros de procesamiento migratorio que la DGM tiene habilitados en distintas demarcaciones, donde fueron procesados en términos de identificación y depurados de acuerdo a la Ley.

EN ESTA NOTA

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más