El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional dispone que los coroneles sean sometidos a una evaluación exhaustiva por parte del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y otros organismos internos especializados.

Este proceso incluye auditorías de desempeño y verificación de antecedentes, como requisitos previos para alcanzar el rango de general.

De acuerdo con el Artículo 79 del proyecto legislativo, los candidatos al grado de general en la Policía Nacional, quienes deben poseer al menos treinta años de servicio, serán sometidos a un proceso de evaluación exhaustivo por diversas entidades. Los resultados obtenidos serán presentados al cuerpo de generales y al Consejo Superior Policial.

Adicionalmente, se llevará a cabo una evaluación preliminar de la trayectoria de los coroneles por parte del cuerpo de generales. 

La Dirección de Talento Humano y los miembros de la Junta Evaluadora presentarán a los generales las fichas de trayectoria de cada coronel. Luego, el cuerpo de generales efectuará sesiones para analizar las fichas y, en estas sesiones, cada general deberá actuar como ponente respecto a un número determinado de coroneles. 

Finalizado el procedimiento, el cuerpo de generales evaluará la trayectoria de los coroneles y emitirá una opinión individual por cada uno, la cual será remitida al Consejo Superior Policial, según señala el proyecto enviado a comisión en el Senado de la República.

De acuerdo con lo establecido, el Consejo Superior Policial, tras realizar las correspondientes evaluaciones, seleccionará los perfiles más idóneos entre los candidatos al rango de general mediante entrevistas individuales a cada coronel que participe en el proceso. Los resultados de dicha evaluación y selección serán presentados al Presidente de la República para su consideración y toma de decisiones, según se indica en el documento.

Respecto a los oficiales generales, el proyecto legislativo que actualmente espera aprobación en el Congreso Nacional estipula que aquellos oficiales generales que no sean seleccionados para ascender al grado de mayor general pasarán automáticamente al retiro. 

De acuerdo con el Artículo 80 del anteproyecto, el general designado como director general de la Policía Nacional será promovido al rango de general superior. Asimismo, los oficiales generales que posean mayor antigüedad en dicho rango respecto al general seleccionado para la dirección o subdirección general de la Policía Nacional pasarán automáticamente a situación de retiro honorable.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más