La Coalición por la Seguridad Social Digna manifestó su solidaridad con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y exigió al gobierno garantizar la estabilidad laboral de los galenos, así como el respeto a su derecho a una pensión digna y a la protesta en defensa de sus derechos y del sistema de salud.
La articulación de organizaciones recordó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad social incluye el acceso a atención médica y protección del ingreso frente a riesgos como vejez, enfermedad, accidentes laborales y desempleo.
En ese sentido, la Coalición condenó las cancelaciones arbitrarias de médicos y médicas, señalando que dichas desvinculaciones amenazan su seguridad social y deterioran aún más los servicios públicos de salud. Plantearon que la solución a la crisis actual pasa por la reposición de los profesionales cancelados y el inicio de un proceso de mejora en las pensiones del personal sanitario.
La clave para garantizar servicios de salud de calidad está en responder a las justas demandas del Colegio Médico y asegurar condiciones laborales estables a los galenos, indicó la entidad en un comunicado.
La Coalición también llamó la atención sobre la situación de otros trabajadores del sector salud, como el personal administrativo y de enfermería, quienes —a pesar de enfrentar cancelaciones y precariedad— han sostenido el funcionamiento de los hospitales.
Finalmente, exigieron que se garantice el financiamiento adecuado del sistema público de salud, el cual actualmente opera con menos de la mitad del presupuesto que ordena la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo. Esta legislación establece que, para el año 2025, se debe destinar al menos el 4.5% del PIB a salud.
Compartir esta nota