La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) detectó diversas irregularidades por un monto superior a 6, 500 millones de pesos en una auditoría financiera realizada al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en la gestión de Maira Jiménez Pérez (2015-2020).

La auditoría a los estados financieros de Promipyme y Banca Solidaria, realizada entre 2015 y 2019, reveló hallazgos que, según el informe legal, comprometen la responsabilidad administrativa y legal de los funcionarios de la entidad de ese período.

El informe presenta diversas anomalías, tales como: omisión por neteo de ingresos y gastos (119,729,775), descuadre en el Estado de Flujos de Efectivo 2019 (16,012,056), discrepancias en el fondo para préstamo (3,197,325) y ausencia de conciliación entre los registros del Estado de Resultados y la Cartera de Recuperación (9,968,579).

Asimismo, se identificaron diferencias en intereses, comisiones y moras recuperadas (341,306,251), en comisiones por intermediación (83,408,939), en capital recuperado (2,884,140,039 y 39,139,671), así como en rendimientos por cobrar según indican los estados financieros y datos del Banco de Reservas para el período 2017-2019 (165,961).

La entidad, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, tiene entre sus objetivos principales diseñar, planificar e implementar iniciativas orientadas a impulsar y respaldar a las MIPYMES. Se da prioridad al acceso a mercados, la capacitación del personal, la modernización, la incorporación de tecnología y la obtención de financiamiento tanto a nivel local como internacional.

Maira Jiménez Pérez.

Las irregularidades detectadas en la auditoría correspondientes a la gestión de Maira Jiménez Pérez, pero también involucran las administraciones de José del Castillo, Temístocles Montás y Nelson Toca al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes durante el período señalado en la administración del presidente Danilo Medina.

El informe emitido el lunes 14 de julio por la Cámara de Cuentas identifica un total de 30 irregularidades financieras que, conforme a este órgano de control externo, afectaron recursos públicos que se detallan a continuación:

1. Ausencia del Mayor General en 2015 y debilidades identificadas en el sistema de contabilidad.

2. Se detectó la omisión mediante compensación de operaciones y gastos por intermediación en la presentación de los Estados de Resultados auditados correspondientes a 2015 y 2016, por valores de RD$ 97,752,464 y RD$ 119,729,775, respectivamente.

3. Se evidenció un descuadre en la presentación del Estado de Flujos de Efectivo del año 2019, por un importe de RD$(16,012,056).

4. Se determinó una discrepancia en el fondo disponible para préstamos; al 31 de diciembre de 2019, esta asciende a RD$ 3,197,325.

5-La entidad revela falta de conciliación entre los ingresos por intereses y comisiones por crédito presentados en el Estado de Resultados y los datos de cartera recuperada suministrados por el Banco de Reservas, por un monto total de RD$ 9,968,579.

6. Se identificaron diferencias en intereses, comisiones y moras recuperadas durante 2017, según información del Banco de Reservas, por valor de RD$ 341,306,251.

7. Se observaron variaciones en intereses y comisiones por intermediación en 2017, comparando movimientos (balanza de comprobación) con los datos de la cartera de préstamos provistos por el Banco de Reservas, ascendiendo a RD$ 83,408,939.

8. Se detectaron diferencias en capital recuperado conforme a los datos suministrados por el Banco de Reservas, sumando RD$ 2,884,140,039.

9. La entidad presenta discrepancias en rendimientos por cobrar según los estados financieros y los datos proporcionados por el Banco de Reservas para la cartera de créditos durante 2017-2019, alcanzando al 31 de diciembre de 2019 el monto de RD$(460,440).

10. Se constató la ausencia de evidencia sobre depósitos de rendimientos por cobrar; al 31 de diciembre de 2019, esta partida asciende a RD$ 305,334,855. Adicionalmente, existen registros incorrectos de rendimientos por cobrar por RD$ 1,231,539,278.

11. Se determinaron diferencias en el registro de gasto por provisión de cuentas incobrables en 2016-2017, por RD$ 3,227,009.

12. Se observaron diferencias en saldos presentados de cobranza judicial durante 2016, 2018 y 2019, por RD$ 57,566,948, RD$(8,227,995) y RD$(12,780,148), respectivamente.

13. Se identificaron inconsistencias en los reportes de expedientes de préstamos en cobranza judicial por los montos de RD$ 3,784,256 y RD$ 14,700,000.

14. Existen diferencias en la comparación de los auxiliares de activos fijos frente a los estados financieros. Al 31 de diciembre de 2018, la diferencia neta en activos se sitúa en RD$ 2,599,747.

15. Se observó una diferencia en el cálculo de la depreciación de los activos por un monto de RD$ 627,502.

16. Diferencias en saldos presentados de sueldos y compensaciones, totalizando RD$ 2,864,583.

17. Variaciones en saldos presentados en aportes y retenciones a la Seguridad Social, por RD$ 7,361,198 y RD$ 427,311, respectivamente, así como diferencias en los registros de los aportes de seguridad social versus los reportes realizados a la TSS por RD$ 6,933,886.

18. Diferencias detectadas en saldos registrados en compensación de combustible frente a nóminas de compensación, por RD$ 7,541,306.

19. Erogaciones a favor de personal del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sin justificación adecuada, por RD$ 2,720,000, en el período 2015-2019.

20. Inclusión de personal en nómina de pensión sin evidencia documental del debido proceso, por RD$ 6,865,950, durante 2015-2019.

21. Incumplimiento de disposiciones contractuales respecto al personal contratado, por RD$ 5,070,000, durante el período 2015-2019.

22. Compensaciones al personal por RD$ 171,527,222 sin retención de ISR, además de diferencias en la retención del impuesto sobre la renta en las nóminas de 2018 por RD$(1,445,701).

23. Asignación de tarjetas flotilla de combustible con saldos superiores a las disposiciones internas, ascendiendo a RD$ 2,324,002, durante 2018-2019.

24. Montos excedentes en la asignación de combustible al personal, por RD$ 2,279,040, en 2018.

25. Diferencias entre las cuentas de servicios personales presentadas en el Estado de Resultado y las nóminas pagadas, totalizando RD$ 381,460,118 en el período 2015-2019.

26. Expedientes de registros contables sin documentación de soporte por RD$ 1,021,465,733.

27. Expedientes de registros contables no localizados en archivo por RD$ 113,427,259, correspondientes a 2018-2019.

28. Adquisiciones realizadas sin aplicar los procedimientos de selección establecidos, por RD$ 7,756,671.

29. Contrataciones de obras ejecutadas de manera fraccionada, por RD$ 5,900,664.

30. Préstamos hipotecarios otorgados para fines distintos a lo establecido en el convenio entre MICM y Banreservas, por un monto de RD$ 4,000,000.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

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