Durante patrullajes y labores de inteligencia dirigidas a combatir el tráfico ilegal de migrantes en la frontera terrestre, efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD) detuvieron durante el fin de semana a 79 ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular en las provincias de Dajabón, Valverde y Santiago, según informaron este lunes las autoridades militares.
En la madrugada de hoy, efectivos del ejército interceptaron un camión tipo furgón que transportaba ocultamente a 52 ciudadanos haitianos sin la documentación correspondiente, en el marco de un operativo realizado en la provincia de Valverde.
La intercepción tuvo lugar en las proximidades de la Fortaleza General Benito Monción, en el municipio de Mao, donde fue detenido Ignacio Antonio Gómez, quien conducía un furgón marca Friline, color blanco. Esta persona será presentada ante el Ministerio Público por presunto tráfico de personas indocumentadas, dicen las autoridades en un comunicado de prensa.
Durante la inspección del vehículo, el personal militar localizó en su interior a un grupo de ciudadanos haitianos indocumentados, compuesto por 42 hombres, siete mujeres y tres menores de edad, quienes no portaban documentación que acreditara su estatus legal en el país.
El detenido fue remitido a la Policía Nacional, donde quedará a disposición del Ministerio Público para los procedimientos legales establecidos. Por otra parte, el camión-furgón y los ciudadanos haitianos indocumentados continúan bajo custodia militar conforme a lo dispuesto por la legislación vigente.
Las operaciones de interdicción y seguridad fronteriza continuarán siendo reforzadas por el en coordinación con otras instituciones del Estado, para preservar el orden y la seguridad nacional, indica el comunicado.
Operativo en Dajabón
Durante una operación realizada por el ejército, con la asistencia de drones, fueron detenidos 16 ciudadanos haitianos en la provincia de Dajabón. Estas personas ingresaron al país desde Haití por la frontera terrestre y no contaban con la documentación migratoria exigida, lo que implicaba una situación irregular.
Los extranjeros mencionados fueron ubicados en una vivienda en construcción situada en la zona del Canal Mayor, en la localidad de La Fe, municipio de Dajabón. El grupo estaba integrado por diez hombres, cinco mujeres y un menor de edad, informaron las autoridades.
Tras su detención, los haitianos indocumentados fueron trasladados y entregados a la Dirección General de Migración (DGM), para los fines legales correspondientes, conforme a las normativas pertinentes.
Detenidos en Navarrete
En otro operativo, integrantes de la misma fuerza militar interceptaron un vehículo en Villa Bisonó, Navarrete, provincia de Santiago, que transportaba a once ciudadanos haitianos indocumentados, como parte de las labores de patrullaje realizadas por el ejército.
Durante un patrullaje rutinario en su zona de responsabilidad, el personal militar interceptó y detuvo una Honda Pilot negra. Al notar la presencia de las autoridades , el conductor intentó huir, chocando con varios vehículos antes de abandonar el área.
En el interior del vehículo se localizaron once personas extranjeras en situación migratoria irregular, quienes fueron retenidas por las autoridades militares y trasladadas, junto con el vehículo intervenido, al Destacamento Militar de Navarrete para los procedimientos legales y migratorios correspondientes.
Compartir esta nota
