Durante el fin de semana, equipos de interdicción de la Dirección General de Migración detuvieron a 1,129 haitianos indocumentados en distintos puntos del país y deportaron a 838 extranjeros en situación irregular, quienes fueron trasladados a la frontera terrestre y entregados a sus autoridades.

Los detenidos en los operativos fueron 128 en el Gran Santo Domingo, 65 en Santiago de los Caballeros, 76 en La Vega, 169 en la zona Este, 13 en Azua, 58 en Barahona, 17 en Puerto Plata y 35 en Montecristi.

A esas cantidades se suman 442 capturados por efectivos del Ejército de República Dominicana, 105 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 21 por la Policía Nacional. Esas instituciones trabajan en coordinación con la DGM, lo mismo que otros organismos oficiales como la Armada, la Fuerza Aérea, el CIUTRAN, el Ministerio Público y la Digesett.

Se repatriaron, de acuerdo con un comunicado de la institución, 521 extranjeros por Elías Piña, 181 por Dajabón, 85 por Jimaní y 51 por Pedernales. Estos migrantes provenían de los Centros de Retención de Inmigrantes de la DGM en Haina, Benerito, Santiago y en los puntos fronterizos, donde se les toman datos biométricos y huellas dactilares, se les depura y finalmente se les deporta.

El desarrollo de las acciones de control migratorio irregulares se ejecuta en cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader para afrontar los riesgos que la inmigración ilegal representa para la seguridad, la estabilidad y el bienestar del pueblo dominicano, añade el comunicado.

“La DGM actúa respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas, en el marco legal dominicano y acorde a las normas internacionales firmadas por República Dominicana,” apunta.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más