Con la participación especial de Pablo Ulloa, defensor del pueblo, arquitectos dominicanos llevaron a cabo ayer, 12 de febrero de 2026, la primera jornada 2026 del Docomomo Internacional: “La Obra de Gazón Bona y la protección del Patrimonio Cultural”.

Los invitados fueron Sergio Cross, Linda Roca Pezzotti y José Enrique Delmonte, destacados arquitectos, historiadores y gestores culturales.

Un importante encuentro organizado por el Docomomo Internacional, organismo protector de obras del movimiento moderno, en alianza con la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) y la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA), quienes junto a periodistas del ámbito cultural forman parte de la Alianza Estratégica para la Defensa del Patrimonio Cultural Dominicano.

La junta incluyó figuras del empresariado, periodismo cultural, líderes comunitarios, profesionales de la arquitectura, la ingeniería, las artes y estudiantes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Santo Domingo, luego de ser bienvenidos por Luis Ardila, director de la Escuela de Arquitectura, y Ana Bélgica Guichardo, directora de la Escuela de Comunicación.

Legado arquitectónico de 1940 y 1950

Se narró la primera vez que hubo arquitectura oficial estatal, en su mayoría obra de Gazón, desarrollándose la industrialización y técnicas constructivas acompañadas del arte y la cultura para la arquitectura moderna y la influencia europea de órdenes clásicos.

Posteriormente, generaciones sucesoras de ingenieros y arquitectos desarrollaron obras sin íconos autoritarios ya borrados y promovieron el desarrollo urbano vertical.

Se motivó a que los espacios públicos y el arte público no pierdan la oportunidad de dar espacio a escultores y muralistas, porque su trabajo complementa la psicología ambiental, la representación, la identidad y el paisaje.

La proporción entre la urbanización y la vida rural va acrecentando urbes con mayor densidad, lo que genera necesidad de regulación y protección del patrimonio, donde los centros históricos y una mayoría de edificaciones protegidas están vulnerables.

El arquitecto José Enrique Delmonte – Fuente Externa

“Henri Gazón, vida y obra”

La ponencia magistral fue presentada por el arquitecto y urbanista Sergio Cross, quien en la segunda parte de la jornada expuso acerca de la biografía y legado de Henry Gazón Bona (1909-1982).

Gazón fue el arquitecto oficial del Estado dominicano en la década del 40. Sergio Cross, autor de “Henri Gazón vida y obra (2025)”, presentó las etapas de vida y legado del arquitecto y astrólogo domínico-francés, realizando un recorrido por las diferentes etapas de su vida.

Cross, quien ha divulgado datos históricos acerca de Gazón sistemáticamente desde inicios de 2025, ha realizado importantes contribuciones a la academia y a las agrupaciones profesionales de conservación del patrimonio nacional.

Además de la gestión y diseño de proyectos en su estudio privado, Cross colabora con iniciativas del patrimonio cultural y natural. En su experiencia en gestión académica fue profesor meritorio de arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y coordinador administrativo de la Escuela de Ingeniería Civil por varios años.

Su exposición sobre Gazón integró ejes como el desarrollo urbano, el desarrollo del arte público y edificaciones que todavía ofrecen servicios de diferentes tipos sin mantener simbologías trujillistas, ya desaparecidas posterior a la destrujillización.

Sergio Cross, arquitecto y asesor cultural – Fuente Externa
“Gazón Bona, arquitecto y astrólogo, relanzó su vida en cuatro ocasiones. Fue un maestro de las artes y las ciencias; polifacético, enigmático y esotérico. Ayudó a la profesionalización con las primeras prácticas profesionales de la construcción en la década del 40, una vez se creó el gremio de la profesión de ingeniería, arquitectura y artes plásticas. De su estudio salieron grandes maestros de la arquitectura, los encargos a artistas plásticos, la reforma de seguridad fronteriza y contribuyó con el desarrollo de las fuerzas armadas y sus bases militares junto a Guido D’Alessandro Lombardi, pero muchos intereses lo hicieron pasar a un segundo plano de la historia nacional”, expresó Sergio Cross.

El ponente principal

El arquitecto Sergio Cross es conservador del Palacio Nacional dominicano y sucesor, en orden, de los arquitectos Humberto Ruiz Castillo (1947-1966), Bienvenido Martínez Brea (1966-1985), Manuel Valverde Podestá (1986-1988), Rafael Rodríguez Martínez (1996-1997) y María Dolores de Marchena (1997-2020).

Designado por el Poder Ejecutivo para coordinar la Comisión de Restauración y Conservación del Palacio Nacional y su entorno desde 2021, propuso el rescate arquitectónico y urbano de Gascue y los alrededores del Palacio Nacional, incluyendo la famosa Casa Vapor, casa de Gazón que cumple 90 años de construida en 2026.

Es miembro de la Sociedad Numismática Dominicana (SND) y en la ocasión presentó diversas piezas de medallística y botonística de su colección privada, sobre la falerística otorgada en la historia a constructores dominicanos y extranjeros.

“Su ejercicio arquitectónico en el exterior no es conocido en República Dominicana, pero también como astrólogo publicó una enorme cantidad de libros y horóscopos sobre numerología, sexología y nutrición. En Montreal creó el Centro de Astrología Henri Gazon, como prefirió llamarse al final de su vida”, explicó Cross, demostrando con documentación ante los catedráticos, investigadores y periodistas presentes.

Declaratorias pendientes por presentar y aprobar ante el Congreso Nacional

Además, se trató el tema de la importancia de la definición jurídica y de dar término a la propuesta de declaratoria del Palacio Nacional como monumento nacional de la República Dominicana, así como la declaratoria del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo en honor a la histórica gesta y por su valor como patrimonio moderno en Latinoamérica.

Sr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo. Fuente Externa

El Dr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo dominicano, manifestó su apoyo a los arquitectos conservadores, explicando la importancia de la conservación arquitectónica y artística en la memoria histórica de la nación. La participación especial del Defensor del Pueblo sirvió como guía sobre los derechos culturales de la ciudadanía.

“El patrimonio no se protege cuando está perdido; se protege antes. Es tema constitucional y no romanticismo. Es responsabilidad del Estado… necesitamos conciencia intergeneracional”, expresó Pablo Ulloa.

Los catedráticos expusieron sobre la historia de la construcción, contemplando la primera intervención estadounidense, el uso del hormigón y el desarrollo del diseño de obras a partir de 1940 y 1941, cuando se formalizaron los primeros exequátur.

En 1942 se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes, desarrollándose modelos de plazas y arte público con esculturas de bronce, muy diferente a los materiales sintéticos actuales, criticados por expertos.

El Dr. José Enrique Delmonte presentó “La Arquitectura del Poder”, relacionada a su tesis doctoral y un recorrido cronológico en la historia de la arquitectura.

La Dra. Linda Roca durante su exposición – Fuente Externa

La reconocida arquitecta y conservadora de monumentos, Dra. Linda Roca, presentó: “¿Por qué es importante conservar el patrimonio aun cuando sea heredado de una dictadura?”, destacando la importancia de respetar el marco legal de protección al patrimonio cultural y el compromiso de las nuevas generaciones con su preservación.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más