El Ministerio Público informó que inició este viernes la fase de réplicas a los planteamientos de las defensas de los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, así como de otros imputados, en el proceso judicial relacionado con la presunta sustracción de RD$19 mil millones mediante pagos irregulares y otros delitos.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo que durante la audiencia preliminar el órgano acusador presentó pruebas para rebatir los argumentos expuestos por las defensas.
“En el día de hoy, con elementos de pruebas fehacientes, propios del proceso, hemos ido derrumbando uno por uno cada uno de sus argumentos”, expresó Ortiz a la salida del tribunal, donde se conoce el caso en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La representante del Ministerio Público indicó que solicitó al tribunal rechazar los pedimentos de exclusión de pruebas presentados por las defensas, al considerar que fueron obtenidas conforme al debido proceso.
El expediente está vinculado a la denominada Operación Calamar, puesta en marcha en 2023, y en el que el Ministerio Público acusa a 46 personas físicas y jurídicas de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos, entre otros cargos.
Según la acusación, los imputados habrían integrado una estructura que gestionó pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, recursos que, de acuerdo con el órgano acusador, también habrían sido utilizados para fines políticos.
La audiencia fue aplazada para el próximo miércoles 18 de febrero a las 9:00 de la mañana, cuando continuará el conocimiento de la fase preliminar del proceso.
Compartir esta nota