El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo y presidente de la Comisión de Justicia de la cámara alta, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que el Senado no debe ni puede aprobar la versión del Código Penal enviada por los diputados sin antes conocer y discutir los cambios o sugerencias que se han incluido en las últimas horas.
Hasta ahora, según explicó, los senadores no han recibido ni siquiera la versión final del código que se aprobó en el Senado y se envió a la Cámara Baja.
El pasado martes 22 de julio, el Senado aprobó una propuesta de nuevo Código Penal. Sin embargo, días después, desde la Cámara de Diputados se anunció que existían 'errores técnicos' que debían corregirse sin agotar la vía institucional, socavando con esto el rigor del trabajo técnico y legislativo realizado desde la Cámara Alta, dijo Taveras Guzmán en un comunicado enviado este miércoles a los medios de comunicación.
Denunció además que se han incluido modificaciones en artículos que nunca fueron discutidos por la comisión bicameral, lo cual —a su juicio— sienta precedentes graves.
“Es lamentable que después de 20 años reclamando un nuevo Código Penal, se quiera aprobar a la carrera, sin una revisión seria y con artículos lesivos para los derechos de las mujeres, niños y adolescentes”, expresó.
El legislador llamó a respetar a los senadores y el Senado ante lo que ha calificado como una situación grave, “En mi caso, sobre todo quiero que el Senado de la República y los Senadores seamos respetados, que la sensatez e institucionalidad marquen el accionar y nuestro legado”.
Compartir esta nota