El presidente Luis Abinader promulgó este [lunes/martes] el proyecto que modifica el Código Penal de la República Dominicana, luego de que la iniciativa fuera aprobada por el Senado en dos lecturas consecutivas y quedara convertida en ley tras completar su trámite en el Congreso Nacional.
La decisión del Poder Ejecutivo se produce después de que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones a 40 artículos del Código Penal y remitiera la pieza al Senado, que la sancionó de manera definitiva el pasado miércoles 22 de julio.
Con la promulgación, el país avanza hacia la entrada en vigencia del nuevo marco penal, que sustituirá las disposiciones del código que durante décadas rigieron el sistema penal dominicano.
La aprobación definitiva del proyecto estuvo precedida por un debate en el Senado en el que el legislador de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Omar Fernández, planteó varias modificaciones a la pieza. Sus propuestas fueron rechazadas por el pleno, por lo que el texto enviado por los diputados quedó sin nuevas modificaciones.
Fernández sostuvo que el nuevo Código Penal contiene avances importantes, pero consideró que todavía podía ser perfeccionado. También planteó ampliar el período previsto antes de su entrada en vigencia para facilitar la preparación de jueces, fiscales, abogados y demás operadores del sistema de justicia.
El legislador lamentó, además, que no prosperara una propuesta para realizar vistas públicas sobre la reforma, al considerar que el proceso podía beneficiarse de una mayor participación de distintos sectores de la sociedad.
El nuevo Código Penal es el resultado de un prolongado proceso de discusión legislativa y sustituirá una normativa penal cuya estructura se remonta al siglo XIX. La reforma incorpora cambios en la tipificación de delitos, modifica el régimen de sanciones y actualiza disposiciones relacionadas con nuevas modalidades delictivas.
Uno de los aspectos que ha generado mayor debate durante el proceso de reforma ha sido el tratamiento penal del aborto, debido a que el texto aprobado mantiene la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo fuera de las excepciones establecidas en la legislación vigente.
La nueva legislación también contempla modificaciones relacionadas con delitos contra la propiedad, la criminalidad organizada, la corrupción, la violencia y otras conductas que no estaban contempladas de manera expresa o suficiente en el marco penal anterior.
El Código Penal entrará en vigencia después del período de vacatio legis establecido en la propia ley, durante el cual las instituciones del sistema de justicia deberán adecuarse a las nuevas disposiciones y capacitar a sus operadores.
La promulgación marca así el cierre de una de las reformas legislativas más debatidas de las últimas décadas y abre una nueva etapa para la aplicación del derecho penal dominicano.
Crea comisión
Como parte de las acciones orientadas a garantizar la socialización del nuevo Código Penal, el Poder Ejecutivo dispuso la creación de una comisión de seguimiento para discutir futuras mejoras del Código, quien además del doctor Milton Ray Guevara, la conforman la doctora Leyda Margarita Piña Medrano, y los abogados Pedro Balbuena, Ricardo Rojas León, Julio César Castaños Guzmán, Luz Díaz, José Lorenzo Fermín, Eduardo Jorge Prats, Alejandro Moscoso Segarra y los periodistas Persio Maldonado y Aníbal de Castro.
Compartir esta nota
