El presidente Luis Abinader resaltó este lunes los logros alcanzados por estudiantes dominicanos en las competencias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en lo que de año.
Durante LA Semanal con la prensa, el mandatario felicitó a los estudiantes, así como a sus docentes por las habilidades demostradas durante las olimpiadas y competencias escolares de robótica educativa en los niveles primario y secundario a nivel nacional e internacional.
El jefe de Estado hizo mención expresa a las competencias internacionales Human Exploration Rover Challenge y First Robotic Competition, en las cuales se destacaron el Instituto Politécnico Salesiano Don Bosco, el cual obtuvo dos reconocimientos, el Team Merengue y Hydrobots.
Además, destacó que 11 centros educativos públicos se destacaron en la First Lego League, siendo galardonados con los 13 de los 19 premios.
De su lado, el ministro de Educación, Luis Miguel de Camps García, indicó que a través del Programa de Fortalecimiento de Tecnología Educativa han sido impactados 750 mil estudiantes.
Añadió que la tecnología educativa tiene como objetivo desarrollar las competencias digitales, así como la adaptabilidad de los estudiantes.
Además, de Camps García señaló que está tecnología tiene dos partes: enseñanza y aprendizaje. La primera está enfocada en el uso de las herramientas tecnológicas, pantallas inteligentes, programas de seguimiento de calidad educativa y de intercambio con los estudiantes.
Mientras que, el aprendizaje está enfocado en elementos relacionados para desarrollar tres grandes áreas: programación, robótica e impresión 3D.
Resaltó que han realizado 97,651 capacitaciones de docentes en ciencia y robótica. Además, con el programa de tecnología educativa han impactado 238,600 estudiantes en ferias STEAM nacionales y han sido distribuidos 21,331 kits de robótica para la integración curricular en 4,300 centros.
El ministro subrayó que en los centros educativos es fundamental la inclusión del STEAM en el currículum educativo para la inserción válida del desarrollo en el mercado laboral del estudiante.
Compartir esta nota