A 45 días de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, en la que murieron 235 personas —141 mujeres y 94 hombres—, se han presentado 49 querellas, las cuales han avanzado poco o nada con el transcurrir del tiempo, lo que ha generado numerosas críticas por parte de abogados de las víctimas, quienes, además, denuncian irregularidades en el proceso investigativo.
Uno de los juristas que ha alzado su voz es el abogado Plutarco Jáquez, quien exigió la intervención directa de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, afirmando que la Fiscalía del Distrito Nacional ha estado enfocada en entrevistar a los querellantes, en lugar de investigar a los verdaderos responsables del centro de entretenimiento.
"La Fiscalía está interrogando a las víctimas, cuando el enfoque debe ser sobre quienes administraban y operaban el lugar. Esto no procede. Es una manera de distraer la atención", denunció Jáquez.
Frente a estas críticas, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, declaró que el Ministerio Público se encuentra trabajando en el caso “con la debida discreción”. “No estamos para hablar, estamos para actuar”, dijo la magistrada el pasado viernes al ser abordada por periodistas.
El 29 de abril, la Fiscalía informó que había dispuesto personal especial en el Departamento de Atención al Ciudadano, puerta 108 del edificio principal, para recibir querellas. También habilitó asistencia legal gratuita a través del Servicio Nacional de Representación Legal de las Víctimas, orientado especialmente a personas sin recursos.
Por su parte, Antonio Espaillat, propietario del establecimiento, admitió durante una entrevista televisiva que los plafones del techo del Jet Set “siempre se caían”, y que el mismo día del derrumbe se reemplazaron algunos. Aunque se puso a disposición de la justicia, reconoció que nunca se evaluó la estructura del techo, a pesar de las constantes filtraciones.
Familiares de las víctimas y sus representantes legales siguen a la espera de que se establezcan responsabilidades concretas y se haga justicia en un caso que ha conmocionado al país por su magnitud y consecuencias humanas.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota