El Gran Santo Domingo sufrió ayer los efectos de una onda tropical que produjo precipitaciones torrenciales comparables, por su duración, a las del 4 de noviembre 2022 y el 18 de noviembre 2023.

En un período horas, los fenómenos atmosféricos de 2022, 2023 y 2024 produjeron lluvias que superaron las ocurridas durante la ocurrencia de algunos fenómenos meteorológicos de mayor tamaño en el país, tales como tormentas y huracanes.

Las lluvias del 18 de noviembre de 2023 acumularon hasta 431 milímetros de agua en el punto máximo, en un plazo de 24 horas, superando  las precipitaciones generadas el 22 de septiembre de 1998 por el huracán Georges, que llegó a 409.3 milímetros, para una diferencia de 21.7 milímetros

Mientras que las lluvias del 4 de noviembre de 2022 lograron acumulaciones de 267 milímetros. Según estimaciones, 130 milímetros de lluvia equivalen a la media mensual para el mes de noviembre, fecha en la que ocurrió el aguacero torrencial.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que se registraron 82 mms en 3 horas en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

Zona Colonial, la más golpeada ayer 

Jean Suriel, periodista y meteorólogo, informó que el mayor acumulado fue de 217 milímetros en la Zona Colonial.

Adicionalmente, en el Centro Olímpico se registraron 203 milímetros de agua, en Mirador Sur 177 milímetros, en la avenida Kennedy 155 milímetros y en San Isidro 135 milímetros.

La onda tropical se convirtió en un área de aguaceros con tormentas eléctricas y 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Las precipitaciones aumentaron considerablemente después del mediodía hacia el litoral caribeño y la cordillera central.

En los últimos años, se ha observado una tendencia de lluvias torrenciales concentradas en períodos muy cortos, aunque hasta ahora, habían sido en noviembre, uno de los meses con más actividad ciclónica.

Este patrón se ha repetido en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y áreas de La Altagracia, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y severas.