El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Julio César Ibert Jiménez, acusado de matar en un asalto a Dabel Zapata, hijo del diputado por Dajabón, Darío Zapata.

La medida deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Al salir de la audiencia, la abogada Santa Victoria Castillo, insistió que su cliente lo están confundiendo con su hermano menor, quien tiene el mismo nombre y que lo único que cambia es la cédula.

Castillo indicó que presentó ante el tribunal las dos cédulas de identidad del imputado y de su hermano, pero el magistrado no acogió esto como prueba del error.

A parte de Julio César Ibert Jiménez, señalan también a Raúl Bradaniel Ortega Antigua, de 18 años, quien alegó ser menor de edad y se espera el resultado del estudio que determine la verdadera edad, solicitado por el tribunal a la Procuraduria Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Igualmente, figuran otras dos personas vinculadas al caso, las cuales se encuentran prófugo.

Dabel Zapata murió el 16 de agosto, cuando supuestamente se resistió a un asalto, en momentos en que se encontraba en un establecimiento de comida rápida, ubicado en el kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia.