La acción de amparo presentada por los moradores de la urbanización del Reparto Universitario en contra del trazado del monorriel, por una zona considerada un área verde de Santiago, por rechazado este jueves por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, presidida por la jueza Alicia Mabel Guzmán Bencosme.
Los denunciantes y responsables de la acción de amparo argumentan que el trazado vulnera derechos fundamentales relacionados con la protección del medio ambiente, la salud, la propiedad privada y la calidad de vida de los habitantes, porque la construcción destruiría el área verde y un cuerpo de agua natural.
La acción fue presentada en contra de Empresas Ingeniería Estrella S.A., Consorcio ALSTOM, que construye el monorriel de Santiago.
“Es necesario aclarar que, en caso de que el objeto del amparo fuese cuestionar la legalidad del permiso ambiental, el estudio de impacto ambiental, y verificar si se ajusta a los requisitos establecidos por la ley, la vía idónea no sería la acción de amparo, sino el recurso contencioso-administrativo, que permite un análisis técnico y jurídico más profundo de tales aspectos”, se lee en el apartado número 39 del falló, dado a conocer este 7 de agosto del 2025.
En segundo lugar, la jueza consideró que no se ha demostrado que se violen derechos fundamentales: “Por todos los motivos antes expuestos procede que se rechace la presente acción constitucional de amparo, por no haberse demostrado la conculcación de los derechos fundamentales invocados”, argumentó la magistrada.
La acción de amparo fue presentada por la Junta de Vecinos y los ciudadanos, Yuderka del Carmen Cerda, Héctor Elías Arbaje Cerda, Laura Patricia Arbaje Cerda, Cecilia Nicole Arzeno Cerda, Isabella Marie Arzeno Cerda, Rafael Felipe Arzeno Justo y Nilda Cecilia Cerda.
Además figuran Medellín Yamilka Alba C, Jose Arturo Cerda Rodríguez, José Arturo Cerda Rodríguez, Sophia Miguelina Vargas, Imelda Altagracia García García, Joanny del Carmen Espinal, Miguelina Cristina Ureña Hernández, Yerfreson Janel Peña, Lourdes Bernardita Durán Reyes, Lourdes María Pelegrín de Aldavin, Carmen Iris Fernández Ramírez, Diego Ramón Vásquez Ramírez, Magdalia del Rosario Abreu de Marichal, Leonardo Rafael Marichal Batista, Josefina Altagracia Cruz de Domínguez, Carlos José Domínguez y Gricelda Ceballos Henríquez.
Como interviniente voluntario se sumó a la acción legal la Fundación Ecológica Tropical, que asimismo accionó en contra de las Empresas Ingeniería Estrella S.A., Consorcio ALSTOM y el Monorriel de Santiago.
Compartir esta nota