El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó tres meses de prisión preventiva contra el oficial superior del Ejército Samuel Elías Céspedes Valdez, imputado por la muerte de Licairis Díaz, ocurrida en el parque Mirador Sur.
La medida de coerción deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, según dispuso el tribunal.
El abogado Joaquincito Boció Familia, representante legal del imputado, calificó la decisión como desproporcionada, al alegar que la muerte de la joven se produjo de manera accidental, producto de un forcejeo.
En contraste, el Ministerio Público sostiene que los hechos constituyen homicidio, razón por la cual solicitó la imposición de prisión preventiva como medida para garantizar el proceso judicial.
El levantamiento del cadáver de la joven fue realizado por un médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien certificó que la causa de muerte fue una herida provocada por proyectil de arma de fuego, con una trayectoria incompatible con un hecho accidental, como quiso alegar el imputado.
El Ministerio Público señaló que, por la trayectoria del impacto que presenta la víctima, se puede colegir que se trató de un homicidio voluntario. Durante el proceso de intervención, el arma utilizada fue entregada de manera voluntaria y quedó bajo custodia de las autoridades.
El Ministerio Público calificó jurídicamente los hechos como homicidio voluntario, en violación a los artículos 295 y 304, numeral II, del Código Penal Dominicano, razón por la que solicitó la prisión preventiva para el imputado.
Compartir esta nota