La madrugada del pasado 8 de abril, República Dominicana fue sacudida por la noticia de una de las peores tragedias en su historia reciente, al registrarse el desplome del techo de la icónica discoteca Jet Set que ha dejado hasta el momento un saldo preliminar de 113 personas fallecidas.

Este hecho se posiciona, hasta el momento, como el segundo evento con más muertes en el país, solo superado por el incendio en la cárcel pública de Higüey en 2005, donde murieron 137 reclusos tras un enfrentamiento entre bandas rivales.

Los incidentes en dicho centro penitenciario iniciaron a las 11:00 de la noche del domingo 6 de marzo, cuando dos grupos se enfrentaron por el control del pabellón conocido como Vietnam a tiros y con armas blancas.

Durante el enfrentamiento se produjo un incendio que duró varias horas y que no logró ser sofocado por el Cuerpo de Bomberos, ubicado a una corta distancia del correccional.

En ese momento, la cárcel pública de Higüey albergaba a más de 600 reclusos, muy por encima de los 200 internos para los que tenía capacidad.

También recuerda a San Cristóbal

El derrumbe la madrugada de este martes de la reconocida discoteca Jet Set recuerda la trágica explosión ocurrida en San Cristóbal el pasado 14 de agosto de 2023, en las cercanías del Mercado Modelo de San Cristóbal  y el Parque Central.

La explosión ocurrió alrededor de las 3:10 p.m., en la calle Padre Ayala, donde operaba la empresa Vidal Plast, afectando varios establecimientos y vehículos.

De acuerdo con el Informe de evaluación de la explosión e incendios del antiguo mercado de la calle Padre Ayala, la detonación se originó debido a la difusión de gases combustibles generados por el calentamiento de los plásticos, en el área donde se almacenaban y reciclaban los plásticos.

Además, el documento detalló que, seguida de la explosión, se generaron varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas, las cuales afectaron edificaciones y vehículos en entorno. En adición a esto, se generó también gran cantidad de energía calorífica.

Las víctimas del Jet Set

Entre las víctimas de la tragedia del Jet Set se encuentran destacadas personalidades del ámbito deportivo, como los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco.

También fallecieron figuras del mundo artístico como el cantante merenguero Rubby Pérez y el reconocido diseñador de moda Martín Polanco. En la esfera política, perdió la vida Nelsy Milagros Cruz Martínez, gobernadora de la provincia Monte Cristi, entre muchas otras personas.

A raíz de la magnitud de lo ocurrido, el presidente Luis Abinader declaró duelo oficial los días 8, 9 y 10 de abril de 2025, mediante el Decreto núm. 194-25. Durante este periodo las banderas ondearán a media asta y se suspenden los actos oficiales festivos.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más