Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, presidido por el magistrado Julio de Los Santos Morla e integrado por las juezas Leonarda Quezada y Clara Yoselin Rivera condenó a un hombre a 20 años de prisión por robo con violencia en contra de una mujer, en el sector Canaán del municipio Los Alcarrrizos.
Willy Belén Belén deberá cumplir la sentencia condenatoria en el Centro Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres.
La acusación fundamentada en la investigación del fiscal Argenis Gutiérrez, detalla que el procesado penetró a la residencia de la víctima a través de una ventana, le robó dinero y le provocó varias heridas en el cuello, en el brazo izquierdo y el costado izquierdo.
Durante la audiencia, las fiscales litigantes Francheska Alcántara y Sugely Valdez, indicaron que producto del ataque que recibió la víctima en su propia residencia, se encuentra muy afectada emocionalmente, por lo que se mantiene en un estado de alerta constante.
Condena de 15 años de prisión para hombre que violó niña de tres años
Un tribunal de Puerto Plata condenó a 15 años de prisión a un hombre hallado culpable de violar sexualmente a una niña de tres años de edad.
El Tribunal Colegiado de Puerto Plata dictó la sentencia condenatoria en contra de Miguel Ángel Collado Cáceres y dispuso su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe.
El hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2023 mientras la infante se encontraba junto a sus padres en un apartamento rentado, ubicado en la carretera Sosúa-Cabarete, en el sector Gran Laguna Beach, municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata.
Según la acusación instrumentada por la fiscal Carmen Daynisa Rosario Pascual, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, el ahora condenado cometió el hecho aprovechando que los padres de la niña salieron por un momento del apartamento a buscar una cena.
El Ministerio Público otorgó al hecho la calificación jurídica de violación sexual, conforme al artículo 331 del Código Penal dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como violación al artículo 396, literales A, B y C, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes que tipifican y sancionan el abuso físico, psicológico y sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Tras valorar las pruebas testimoniales, documentales y periciales aportadas por la fiscal representante del Ministerio Público Rosalía Vargas, el tribunal colegiado, presidido por la jueza Venecia Rojas, dictó la sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra Collado Cáceres.
30 años de prisión a un hombre por asesinato y robo agravado
30 años de prisión en contra de un hombre que asesinó a otro y, además, por el uso ilegal de arma de fuego y robo agravado.
Jorvi Apolinar Severino Genao (el Guardia y/o Balola) fue condenado por la muerte de Julio Alberto Núñez.
La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
De acuerdo con la investigación realizada por la fiscal Hilda Patricia Lagombra, el hecho ocurrió el 27 de diciembre de 2023, alrededor de las 10:00 de la noche, cuando la víctima, quien laboraba como motoconchista en las inmediaciones del Parque Central de Puerto Plata, fue abordada en calidad de pasajero por el hoy condenado.
El imputado solicitó ser trasladado a la urbanización Los Maestros y, una vez en el lugar, exigió a la víctima que se detuviera, la lanzó al suelo y le realizó múltiples disparos con un arma de fuego, ocasionándole la muerte inmediata por heridas múltiples de proyectil en el tórax anterior, según el informe de autopista judicial No. 703-2023, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Posteriormente, el condenado despojó a la víctima de su motocicleta marca TVS, modelo Apache RTR 160, emprendiendo la huida. En su intento por evitar ser identificado, también realizó disparos contra dos ciudadanos que presenciaron el hecho, logrando herir a uno de ellos.
El tribunal acogió en todas sus partes la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por el fiscal Jesús Ernesto Valenzuela, quien demostró la violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el delito de asesinato.
Asimismo, el tribunal presidio por la jueza Venecia Rojas estableció la violación a los artículos 66, 66 párrafo V, 67 y 78 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Las pruebas testimoniales, documentales y periciales aportadas durante el juicio fueron determinantes para que el tribunal dictara la pena máxima de 30 años de reclusión mayor, reafirmando el compromiso del Ministerio Público con la persecución efectiva del crimen y la defensa de las víctimas.
Solicitan prisión preventiva contra un imputado por la muerte a tiros de un hombre
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra un imputado por la muerte a tiros de un hombre y herir a otro, durante un hecho ocurrido el pasado 26 de enero de 2026, en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional.
La solicitud fue presentada por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona contra el imputado Jhokomo Hernández de la Rosa (Yoko, Sinaloa o LR), quien, de acuerdo con la investigación, actuó en asociación con Jorge Pimentel Álvarez (Yol) y Joan Manuel Familia (Sin Luz), quienes están prófugos.
De acuerdo con la solicitud del órgano acusador, el hecho ocurrió el 26 de enero de 2026, alrededor de las 8:30 de la noche, cuando las víctimas Eminen Alexander Payano (también identificado como Amezon Stiven Payano o Alexander Payano) y Esteuris Cuevas se desplazaban a bordo de una motocicleta por la calle Licey, en el sector Villa Francisca.
En ese momento, fueron interceptados por una yipeta color blanco con franjas negras. Del vehículo se desmontaron el imputado y los dos prófugos, todos portando armas de fuego tipo pistola. Sin mediar palabras, realizaron múltiples disparos contra las víctimas, quienes cayeron al pavimento. Los agresores emprendieron la huida.
Como resultado del ataque, Eminen Alexander Payano sufrió herida de proyectil de arma de fuego en la región temporal izquierda sin salida, entre otras lesiones.
Fue trasladado al Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta fallecer el 2 de febrero de 2026, conforme al Acta de Levantamiento Núm. 0106735.
En tanto, Esteuris Cuevas resultó con herida de proyectil de arma de fuego en el cuadrante superior interno del glúteo derecho sin salida. Su estado de salud se encuentra pendiente de evolución y estudios complementarios debido a la gravedad de la lesión.
El 16 de febrero de 2026, a las 5:10 de la tarde, el Ministerio Público ejecutó un allanamiento en la residencia del imputado, ubicada en el sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional, donde fue arrestado.
El órgano acusador ha otorgado al hecho la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la víctima mortal.
Asimismo, se les imputa la violación a los artículos 265, 266, 2, 295 y 304 del Código Penal dominicano, además de los artículos 66 y 67 de la referida Ley 631-16, en perjuicio del herido, Esteuris Cuevas.
La audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, inicialmente miércoles, fue aplazada por la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, para el sábado 21 de febrero, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de la defensa, que requirió más tiempo para preparar sus presupuestos.
Compartir esta nota