Residentes y comerciantes de la avenida Imbert, en el sector Cuesta Colorada, denunciaron que los trabajos de construcción del Monorriel de Santiago han generado condiciones que califican como “caóticas”, debido al polvo constante, el lodo, el deterioro del pavimento y los accidentes que, según afirman, ocurren con frecuencia en la zona.
Aunque reconocen que se trata de un proyecto de gran importancia para la movilidad urbana de la ciudad, sostienen que la ejecución ha afectado seriamente la vida cotidiana y la actividad comercial del área.
“Un poco lento, sí, porque estamos aquí, no hallamos qué hacer con el lodazo y el polvo. Pero es un proyecto a futuro que está muy bien”, expresó uno de los residentes consultados.
Accidentes y condiciones de riesgo
Comerciantes aseguran que frente a un repuesto y otros negocios se producen caídas de motociclistas y peatones debido a desniveles y el mal estado de la vía.
“Ahí se han caído muchas mujeres, gente, ancianos… Eso es peligroso. Aquí mismo uno tiene que darle auxilio cuando se caen”, manifestó un trabajador del área.
Otra comerciante relató que han tenido que llamar al 9-1-1 en varias ocasiones por accidentes. “Ahí se cayó un señor que se le rompió la nariz. Nosotros tenemos meses en ese problema, comiendo polvo y viendo personas caer”.
Los comunitarios advierten que la situación representa un peligro constante y exigen mayor señalización y supervisión en los trabajos.
Impacto en los negocios
Propietarios de establecimientos sostienen que las ventas han disminuido considerablemente, e incluso los vehículos del transporte público evitan transitar por la zona.
“Estamos en el suelo. La gente no quiere ni pasar por aquí. Ni los carros de concho pasan”, expresó una comerciante.
Algunos negocios, según denunciaron, se han visto obligados a cerrar ante la caída de clientes y las dificultades de acceso.
Retrasos en la entrega
El Monorriel de Santiago fue anunciado en agosto de 2021 y sus trabajos iniciaron en el primer trimestre de 2022.
Inicialmente se proyectó su conclusión para finales de 2024. Durante la rendición de cuentas del 27 de febrero de 2023 se indicó que estaría listo en el segundo trimestre de 2024. Posteriormente se habló de finales de 2025.
El más reciente reajuste, informado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), establece marzo de 2026 como fecha para las pruebas finales y el inicio comercial del sistema.
Datos del proyecto
La primera línea del Monorriel tendrá una extensión aproximada de 13.2 kilómetros y contará con nueve estaciones, conectando Cienfuegos, en Santiago Oeste, con el sector Pekín.
Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), el sistema beneficiará directamente a más de 500,000 personas y realizará alrededor de 200,000 viajes diarios, con el objetivo de reducir en un 30 % el gasto en transporte y disminuir en 20 minutos el tiempo promedio de desplazamiento.
Mientras esperan esos beneficios, los residentes de la avenida Imbert reiteran que apoyan la obra, pero insisten en que los trabajos deben concluir cuanto antes y bajo mejores condiciones de seguridad.
Compartir esta nota