El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que la República Dominicana y la Suiza avanzan en la preparación de un acuerdo bilateral en materia de seguridad social, tras una reunión sostenida con autoridades de ese país europeo.
El encuentro se realizó en la sede del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, con la participación de funcionarios suizos vinculados a áreas de relaciones internacionales, economía y seguridad social.
Durante la reunión, las partes abordaron la negociación de un Convenio de Seguridad Social que permitiría a los trabajadores dominicanos y suizos sumar las semanas de cotización realizadas en ambos países, facilitando así el acceso a pensiones y otros beneficios.
El ministro destacó que este acuerdo contribuiría a evitar la pérdida de derechos adquiridos en materia de pensiones y seguros de salud para quienes han trabajado en ambos territorios.
Olivares estuvo acompañado por el embajador dominicano ante la Confederación Suiza, Pablo Valentín, con quien también trató el estado del acuerdo de readmisión de personas entre ambos países.
Las autoridades suizas indicaron que están en disposición de firmar este instrumento, tras haber aceptado previamente modificaciones al borrador inicial, quedando pendiente la posición oficial dominicana.
Durante el encuentro, se valoró el nivel de las relaciones bilaterales, así como la cooperación en distintos ámbitos, incluyendo el laboral, donde se destacó el diálogo tripartito y la participación de República Dominicana en la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, se resaltó la estabilidad institucional y el desempeño económico del país, así como el papel del presidente Luis Abinader en el fortalecimiento de la democracia.
En la reunión también participaron autoridades de entidades suizas como la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos y la Oficina Federal de Seguridad Social, junto a funcionarios diplomáticos y técnicos de ambas naciones.




Compartir esta nota