República Dominicana es sede de la IX Reunión Ministerial de Gobierno Digital y la XX Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), encuentro que reúne a ministros, directores y responsables de transformación digital de más de 20 países de la región.
El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Edgar Batista, explicó que representantes de países como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, México, Trinidad y Tobago y Guyana, entre otros, participan en las jornadas destinadas a evaluar los avances alcanzados durante el último año y establecer nuevas líneas de trabajo para la transformación digital.
Batista señaló que durante el encuentro se abordan temas relacionados con gobierno digital, transformación digital, interoperabilidad, servicios públicos e inteligencia artificial, además de la infraestructura pública digital necesaria para conectar los servicios y sistemas de los Estados.
“Todos estos países el día de hoy tenemos la vigésima reunión anual de la Red GEALC que se realiza para socializar, para ponderar los trabajos que hemos tenido durante todo el año con relación a las mesas de trabajo”, explicó.
Inteligencia artificial, uno de los principales desafíos
El funcionario destacó que uno de los temas centrales de la agenda es el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en los servicios públicos, un desafío que, según explicó, debe estar acompañado de infraestructura tecnológica y marcos normativos que garanticen un uso responsable.
“Nosotros en el país hemos avanzado en lo que tiene que ver con la infraestructura pública digital. Es la base. No puedes hablar de inteligencia artificial sin tener esa base”, afirmó Batista.
Agregó que tampoco es posible avanzar en esta materia sin contar con normas que establezcan parámetros para el uso responsable de estas tecnologías.
“Nosotros estamos hablando de impulsar la inteligencia artificial de cara a los servicios públicos, para poder ser más eficientes, para poder dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, sobre todo seguro”, sostuvo.
Batista explicó que la región también busca desarrollar una visión conjunta sobre la infraestructura pública digital y explorar la posibilidad de crear servicios y sistemas que puedan conectarse entre los países.
Entre las áreas identificadas mencionó migración, salud, educación, formación técnica y servicios públicos.
Interoperabilidad para reducir trámites
El director general de la OGTIC consideró que la interoperabilidad constituye uno de los elementos fundamentales para avanzar hacia un verdadero gobierno digital.
Explicó que las instituciones públicas deben estar conectadas entre sí para evitar que los ciudadanos tengan que acudir de una entidad a otra para validar informaciones que ya están disponibles en el propio Estado.
“Cuando nosotros hablamos de gobierno digital, tenemos que hablar primero de interoperabilidad, de que las instituciones se hablen entre sí, que los servicios públicos se hablen entre sí”, manifestó.
A su juicio, el objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a servicios interconectados que reduzcan trámites y simplifiquen sus gestiones ante la administración pública.
“No servicios donde el ciudadano tiene que ir a una institución a validar el dato o a validar la información que ya el Estado conoce, sino servicios interconectados que simplifiquen la vida de las personas”, agregó.
República Dominicana busca fortalecer su infraestructura digital
Al referirse a los retos que todavía enfrenta República Dominicana en materia de transformación digital, Batista indicó que uno de los principales desafíos es continuar fortaleciendo la infraestructura pública digital y lograr que las instituciones estatales comprendan el impacto que esta puede tener en la prestación de servicios.
Indicó que las políticas de transformación digital deben estar orientadas a mejorar la experiencia de los ciudadanos.
“Nosotros lo primero que tenemos que tener claro es que trabajamos para eficientizar estos servicios porque el ciudadano debe ser el centro de cada una de estas tareas”, expresó.
En ese sentido, señaló que el Gobierno ha impulsado iniciativas dirigidas a facilitar trámites y servicios, entre ellas la formación de empresas en 24 horas y el permiso del menor.
Batista explicó que varias iniciativas se encuentran todavía en fase de prueba o beta, con el propósito de que los ciudadanos puedan utilizarlas y aportar observaciones que permitan introducir mejoras.
“Nosotros tenemos que comprender a nuestros ciudadanos para poder brindar el servicio que ellos necesitan”, afirmó.
Corea del Sur y organismos internacionales participan en el encuentro
La agenda también contempla la participación de un representante del Gobierno de Corea del Sur, especializado en gobernanza de datos, quien abordará aspectos relacionados con la gestión y rectoría de los datos, así como el uso ético de la inteligencia artificial.
De igual manera, participan representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales, quienes presentan sus observaciones sobre los trabajos técnicos desarrollados durante el año.
Batista explicó que estas reuniones permiten poner en común las experiencias de los países participantes y establecer mecanismos de cooperación para enfrentar los desafíos que plantea la transformación digital.
Declaración de Santo Domingo
Como parte del cierre de las jornadas está prevista una Declaración de Santo Domingo, documento mediante el cual los países participantes establecerán las principales líneas de trabajo para el desarrollo digital de la región durante los próximos años.
El encuentro busca fortalecer la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe y avanzar hacia una agenda común en materia de gobierno digital, interoperabilidad, infraestructura pública digital, gobernanza de datos e inteligencia artificial, con énfasis en la prestación de servicios públicos más eficientes y centrados en las necesidades de los ciudadanos.
Compartir esta nota