Durante los primeros seis meses de este 2024, en República Dominicana un total de 24 mujeres han sido víctimas de feminicidios, cuatro de los cuales se encuentran en análisis de la Procuraduría General de la República para su tipificación.

Los feminicidios son un problema grave en la República Dominicana. La violencia de género, incluida la violencia doméstica y los feminicidios, no dejan de ser una preocupación importante en el país para las organizaciones de derechos humanos y los defensores de los derechos de las mujeres.

República Dominicana registra una alarmante tasa de feminicidios en comparación con otros países de la región.

Pese a esto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que estos casos son consistentes con las estadísticas de años anteriores, y aunque subraya la persistencia de este problema en la sociedad dominicana​, afirmó que el país ha experimentado una reducción en un 40 % de estos casos en el período 2023-2024.

Junio, uno de los meses más violentos

Sixta

El feminicidio más reciente fue el pasado martes 18 de junio, en el sector Tierra Santa, Villa Altagracia, cuando Juan Carlos Correa le quitó la vida de un disparo a su expareja, Sixta Villar de Jesús, cuando ella se salía de la iglesia.

Tras el hecho Correa emprendió la huida, y fue arrestado en Los Alcarrizos.

Sugeirys

Asimismo, la noche del viernes 14 de junio perdió la vida Sugeirys Martínez Castillo, de 39 años, a causa de varios impactos de balas realizado por su pareja sentimental, Carlos Andrés González, en La Guáyiga, municipio Pedro Brand. Además, durante el incidente resulto herida Katherine Estefani Batista De la Cruz, amiga de la occisa.

Por el hecho González deberá cumplir tres meses de prisión como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Liann

Liann
Liann Guerrero Bobadilla

Otra víctima de feminicidio es Liann Guerrero Bobadilla, quien perdió la vida el domingo 9 de junio cuando regresaba de una actividad y su verdugo José Emmanuel Guzmán Pichardo, miembro de la Policía Nacional la esperaba frente al estacionamiento del edificio W, en el residencial Nuevas Terrazas donde le propinó varios disparos y luego se quitó la vida.

Raisa

El día anterior a la muerte de Liann, la sargento Raisa Guzmán recibió múltiples heridas con un arma cortopunzante, por parte de su pareja José Rafael García Hernández, en el colmado Willy, en la calle respaldo 36, del sector Villas Agrícolas.

Según la Policía Nacional, la pareja había sostenido una discusión luego de que supuestamente Raisa encontrara en el celular de José Rafael varios mensajes de otra mujer. Según el agresor, estos se enfrentaron físicamente. Al momento de cometer el hecho, el homicida utilizó un machete tipo mocha, con el cual le ocasionó a la fémina las heridas mortales.

Tras cometer el hecho, García Hernández ingirió una sustancia no especificada con fines suicidas para evadir su responsabilidad penal, pero fue socorrido por las autoridades.

El victimario deberá cumplir seis meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.

Los feminicidios están tipificados en íntimos, no íntimos, familiar y por conexión.

Miledys y Daysi

En el municipio de Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez, el 5 de junio, Félix Vargas asesinó a su expareja la odontóloga Miledys Carrasco, mientras esta se desplazaba en un vehículo junto a su hija al momento del ataque.

Dra
Miledys Carrasco

Tras el homicidio, Vargas huyó del lugar. Sin embargo, más tarde fue abatido en un intercambio de disparos con agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

Ese mismo día, en Matanzas, Peravia José de los Santos González Méndez, de 63 años le quitó la vida a su pareja Daysi Margarita Encarnación Brea, de 49 años cortándole el cuello y luego se suicidó de la misma manera.

Isabel

También en el sur del país, el 3 de junio, Isabel Pimentel falleció camino al hospital, luego de ser impactada con 3 disparos en la cabeza por su expareja, Arsenio Cuevas Pérez, quien luego se quitó la vida, en el sector Palmarito, Barahona.

Mayo

N.S.P

En el mes de mayo, en el interior de una cabaña ubicada en la carretera Sergio Vílchez, de la provincia de Azua, la menor de edad N.S.P – nombre omitido por ser menor de edad-, recibió un perdigón en la cabeza, ocasionada con un arma de fabricación artesanal (chilena) al negarse a tener relaciones sexuales con uno de sus victimarios.

Los imputados por el hecho son Yelsi Adruval Calderón, de 24 años y Elis Saúl Contreras, de 29 años, quienes deberán cumplir un año de prisión preventiva en la cárcel del 15 de Azua.

Eduarda 

Eduarda-Diaz

Eduarda Díaz

Otra víctima de feminicidio en el mes de mayo fue Eduarda Díaz, de 40 años ultimada y mutilada por su pareja José Osvaldo Cuevas, el cual abandonó el cuerpo dentro de una funda negra en unos matorrales, en el sector de La Conga, en Ingenio Nuevo, San Cristóbal.

Al momento de su muerte Díaz estaba embarazada de cinco meses.

Cuevas deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Abril

Marlenis

Marlenis-Alexandra-Burgos

Marlenis Alexandra Burgos Amparo

La madrugada del lunes 22 de abril, Adalberto Columna, de 43 años le quitó la vida a su pareja Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, a causa de una herida corto penetrante en el pecho con un cuchillo, en un hecho registrado en el sector Buenos Aires, de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Columna fue apresado por la Policía Nacional, sin embargo, aún no se le ha dictado medidas por el hecho.

Lourdes

De igual forma, el domingo 7 de abril, Lourdes Mata recibió 13 de arma blanca por su pareja Fermín Santos, de 70 años, en el sector Licey La Nueva Era, en La Vega.

Tras cometer el feminicidio Santos intentó quitarse la vida, y falleció en un centro de salud de La Vega.

Marzo

Yudelka

El pasado 29 de marzo Jorge Luis Almonte Calcaño provocó la muerte a su expareja Yudelka Payano Burgos, ocasionándole varias heridas de arma blanca en la región pélvica, hombro izquierdo y brazo derecho, mientras ella caminaba por la calle principal de Los Manguitos, en el municipio Sánchez, Samaná.

Por el hecho a Almonte Calcaño le dictaron tres meses de prisión en la cárcel Penitenciaria de la fortaleza Santa Bárbara.

Yissely

Un hecho similar sucedió, en el sector Pueblo Nuevo, ubicado en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el jueves 28 de marzo en horas de la madrugada, Sander Céspedes Oguosten, de 36 años asesinó a su pareja Yissely Sánchez Pérez, de 38 años con múltiples heridas de arma blanca, además, el agresor propinó golpes en la cabeza a la hija de ambos, de 2 años.

Tras cometer el feminicidio Céspedes Oguosten fue capturado y herido de bala en el brazo izquierdo y costado derecho por la Policía Nacional, luego de intentar agredir a los integrantes de una patrulla que se presentaron a la escena.

Rosanna

Seis días antes también se produjo un feminicidio, el viernes 22 de marzo, en el sector de Venecia, La Vega cuando Melvin Julian Quelix Serrata, de 33 años le quitó la vida a su pareja Rosanna del Carmen Acosta Veloz, de 24 años provocándole heridas de arma blanca y cortaduras en el cuello.

Luego de cometer el hecho Quelix Serrata intentó de suicidarse.

Vialsy

El domingo 10 de marzo, Aquiles Gómez, de 62 años propinó varios disparos a su pareja Vialsy Sentil Ventura Hernández, de 22 años, provocándole la muerte y posteriormente se quitó la vida, en un hecho ocurrido en el barrio Ivi, Puerto Plata.

Febrero

Paula

Paula-Santana-648x728
Paula Santana Escalante

A finales de febrero, Paula Santana Escalante, de 23 años, fue encontrada muerta con signos de violencia en una alcantarilla en la empresa Integer Holdings para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, sector El Valiente, municipio de Boca Chica.

Según peritos de Patología Forense Santana Escalante falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación.

Por el hecho fueron acusados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) de 38 años, quien ejercía el puesto de seguridad, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23 años, quien era el encargado de esterilización de la empresa, donde también laboraba Santana Escalante.

Susana y Alexandra, rociadas con gasolina 

El 20 de febrero en el en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este, Robinson Amauris Javier Rincón quemó con gasolina a su pareja, Susana Santana Fabián, de 27 años, quien falleció a causa de las quemaduras de tercer grado.

Susana-Santana-Fabian-728x410
Susana Santana Fabian

Por el hecho, Javier Rincón fue sentenciado tres de prisión preventiva a cumplir en la cárcel Modelo Najayo Hombres.

Del mismo modo, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el 16 de febrero Pedro Julio Martínez Caraballo, roció con gasolina a su pareja Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, ocasionándole graves quemaduras, por lo que permaneció varios días en estado delicado, y posteriormente murió.

Liriano
Alexandra Trinidad Liriano

Tras cometer el hecho, Martínez Caraballo emprendió la huida y fue apresado en el Torito de Villa Mella de Santo Domingo Norte.

Enero

Linda

A finales de enero en Villas Carolina, Moca un hombre de nacionalidad haitiana le quitó la vida a su pareja, solo identificada “Linda”, a quien le destrozó la cabeza, utilizando un block.

Casandra y Tania

El 15 de enero Casandra Carmelina Castillo Santiago, de 25 años fue víctima de feminicidio por su pareja Gregorio Matos Carrasco (conocido como "Papito Forever"), de 29 años, quien estaba privado de libertad acusado de homicidio y asociación de malhechores.

Durante una visita en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, en La Vega, Matos Carrasco apuñaló a Castillo Santiago y luego la amarró al cuello con un pedazo de tela.

casandra-carmelina-castillo
Casandra Carmelina Castillo

Ese mismo día, en el sector Los Cerritos de Gurabo, provincia Santiago, Tania Agustina Gómez, de 42 años perdió la vida mientras dormía a mano de su expareja Eddy Méndez, quien la estranguló y le infirió varias estocadas en el cuello y otras partes del cuerpo.

Tania-728x522
Tania Agustina Gómez

Posteriormente, Méndez emprendió la huida y se suicidó en su lugar de trabajo.

Rosmery

rosemery-martinez-728x485
Rosmery Martínez

El 8 de enero el sargento mayor de la Armada de República Dominicana, César Turbí, de 25 años, mató a tiros a su pareja Rosmery Martínez, de 24 años en la comunidad, Los Mogotes, provincia San Cristóbal.

Rosa

El 4 de enero Rosa Karina Abreu Mena, de 34 años murió en el hospital Darío Contreras, luego de que su pareja Celestino Lara le disparará el 30 de diciembre, en un hecho ocurrido en Los Mina, Santo Domingo Este.

Fátima y Nolvery

Asimismo, el 2 de enero Noraldo Arquímedes Santos, de 45 años, estranguló a su pareja Fátima Dilenia López Rosario, de 43 años, en un hecho ocurrido en el sector Villa Rosa, La Vega. Tras el hecho el agresor fue apresado por la Policía Nacional.

fatima-dilenia-lopez-728x485
Fátima Dilenia López Rosario

Ese mismo día, el cabo de la Policía Nacional, Vladimir Heredia Heredia mató de varios disparos a su pareja Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, que también pertenecía a la institución, en un hecho registrado en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en el municipio de Mao, Valverde.

esta
Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado

El hecho tuvo lugar tras una acalorada discusión en la habitación del victimario, donde la hoy occisa intentó escapar, pero fue alcanzada por más disparos, lo que le ocasionó la muerte.

Comparación con el mismo período en cuatro años

En el semestre enero-junio del periodo 2020-2024, en República Dominicana se han registrado 171 feminicidios, según datos del Observatorio de Justicia y Género del Ministerio de la Mujer.

Del 2020 al 2021 se observó un aumento de los casos de feminicidios en el país. En el primer semestre del 2020 se registraron 26 feminicidios y para el mismo periodo del 2021 45 feminicidio. Sin embargo, en el 2022 estos registros disminuyeron y totalizaron 34 feminicidios en el periodo enero-junio.

En cambio, para el 2020 la muerte de la mujer a mano de su pareja se elevó, registrándose 42 feminicidios en el primer semestre, con un aumento de 8 muertes en comparación con el año anterior.