Ramón Antonio Guzmán Peralta, director policial recién designado por el presidente Luis Abinader el día de ayer. Esta decisión reemplaza al anterior director, Eduardo Alberto Then.

Nacido en la provincia de Seibo el 15 de agosto de 1962, Guzmán Peralta, ha tenido una amplia carrera en la policía, iniciando como conscripto el 20 de enero de 1986. Su formación académica incluye una licenciatura en Contabilidad obtenida en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en 1992.

Fue director adjunto de Investigaciones Criminales en Higüey, Comandante del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones y de Hurto al Patrimonio Público. También estuvo a la cabeza del Departamento Búsqueda y Captura de Prófugos, y comandó puertos y aeropuertos del país por la Interpol.

También ha realizado diversas capacitaciones como: curso de alteración de la identidad, curso de comando y administración de compañía, curso de detección e investigación de tarjetas de créditos, curso de panorama del proceso de la investigación, derechos humanos, inteligencia emocional, investigaciones de robo, liderazgo en la transformación policial, protección a dignatarios, resolución de conflictos y manejo de crisis, seguridad y justicia, seminario de control en el lavado de dinero y otros más

Previo a su nuevo cargo, Guzmán Peralta se desempeñaba como director general de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que ahora estará bajo la dirección del general Francisco Osoria de la Cruz.

Acusado de sabotaje electoral

Guzmán Peralta, en aquel entonces un coronel de la Policía Nacional, fue acusado del supuesto sabotaje de las elecciones del 16 de febrero del 2020.

Según Guzmán Peralta, el objetivo de estas acusaciones era perjudicar la imagen de Luis Abinader, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.

Las autoridades indicaron que Guzmán Peralta conspiró con Manuel Antonio Regalado, un empleado de la empresa de telecomunicaciones Claro, para llevar a cabo el supuesto sabotaje.

En una entrevista, Guzmán Peralta insistió que estas acusaciones buscaban implicar a Abinader y su equipo en el sabotaje.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDHRD) defendió la inocencia del coronel de la Policía Nacional, Guzmán Peralta, acusado de participar en un presunto boicot a las elecciones municipales. El presidente de la CNDHRD, Manuel María Mercedes Medina, dijo que Guzmán Peralta estaba siendo utilizado por el Gobierno y el Ministerio Público como un chivo expiatorio para ocultar a los verdaderos responsables del intento de fraude electoral.

Según las investigaciones y las evidencias disponibles, la organización de derechos humanos argumentó que Guzmán Peralta es inocente y pidió su inmediata liberación debido a la falta de pruebas que lo vinculen a delitos penales o electorales.