La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur Dominicana) aclaró que el incendio registrado en el área de despacho del edificio de la sede principal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 no guarda relación con fallas en el circuito externo que suministra electricidad a esa entidad estatal.
Edesur precisó que el origen del incidente corresponde a problemas en los conductores eléctricos que alimentan el área de despacho, los cuales forman parte del sistema eléctrico interno del edificio, tal como ha sido establecido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
La empresa distribuidora informó que, tan pronto recibió la solicitud de apoyo por parte del Cuerpo de Bomberos, actuó de manera inmediata para colaborar con la solución del problema presentado en las instalaciones del 911.
¿El incendio afectó la operatividad?
El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel Randolfo Rijo, informó que en la madrugada de este martes se produjo un incendio en el área de despacho de la institución, situación que fue atendida conforme a los protocolos establecidos.
Las declaraciones fueron ofrecidas desde las afueras de las instalaciones del Sistema 9-1-1, donde Rijo explicó que la alerta del incendio fue recibida a las 2:18 de la madrugada, lo que obligó a evacuar de inmediato a todo el personal que se encontraba laborando en el sistema de atención de emergencias, como medida preventiva para salvaguardar la integridad del equipo humano.
Indicó que, una vez evacuado el personal, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional inició las labores correspondientes y logró sofocar el incendio, el cual ocasionó daños aproximados en un 60 % del área de despacho.

El director del 9-1-1 destacó que, conforme al plan de contingencia previamente establecido, las operaciones de despacho de emergencias fueron trasladadas de manera inmediata a la sede central en Santiago de los Caballeros, desde donde actualmente se coordinan las respuestas a emergencias en todo el territorio nacional con total normalidad.
Rijo, señaló que las autoridades se encuentran en un proceso de verificación de los daños y levantamiento de la infraestructura afectada, a fin de evaluar la magnitud de la situación y definir los próximos pasos.
De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, informó que la institución fue alertada sobre el incendio registrado en las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Frómeta Herasme explicó que la notificación fue realizada a través del mismo despachador que opera habitualmente en el sistema, lo que permitió una respuesta inmediata. En ese sentido, indicó que fueron enviadas ocho unidades contra incendios y alrededor de 90 bomberos para realizar las labores de extinción.
Detalló que el fuego fue controlado tras aproximadamente una hora y 20 minutos de trabajo continuo, logrando sofocar por completo el siniestro.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota