El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, visitará Dajabón este domingo, donde junto al presidente Luis Abinader escucharán a una exposición del minisrto de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, "sobre los avances de la verja perimetral".
Una información enviada por la Presidencia detalla que también estarán presentes el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y otros invitados.
No ha ofrecido otros detalles sobre la agenda de Kast en República Dominicana, país que incluyó en un gira por varias naciones, entre ellas Ecuador, El Salvador y Panamá, donde el miércoles participará en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
El presidente electo de Chile ha prometido mano dura con la migración, en la misma línea que Estados Unidos, y expulsiones masivas de migrantes, principalmente de venezolanos a quienes les enumera los días que restan para su asunción en marzo y los exhorta a vender desde ahora sus pertenencias antes de ser expulsados "con lo puesto".
El líder de Partido Republicano de la extrema derecha chilena asumirá el 11 de marzo y entonces se convertirá en el primer mandatario afín al extinto dictador Augusto Pinochet, dos de cuyos abogados serán ministros de Justicia y de Defensa.
Kast ha declarado que desea contruir muros y zanjas en las fronteras de Chile con Bolivia y Perú para impedir el paso irregular de migrantes y ha conocido personalmente los construidos en otros países, entre ellos los que separan EEUU de México.
La construcción de la llamada "verja perimetral inteligente" es un muro fronterizo que República Dominicana empezó a levantar el 20 de febrero de 2021 en la provincia de Dajabón; el primer tramo se inauguró en octubre de 2023.
El presidente Abinader ha defendido esta iniciativa bajo el argumento de que beneficiará a ambos países porque "permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos".
Además, con este muro, afirma, se combatirán las distintas formas del crimen organizado "que han querido tomar como base la frontera" entre las dos naciones que comparten la isla La Española y una frontera de 400 kilómetros.
Esta es una de las medidas adoptadas por Abinader para enfrentar la migración irregular haitiana desde que llegó a la Presidencia por primera vez en agosto de 2020.
La tensión con la población haitiana ha ido aumentando desde octubre de 2024, cuando el presidente Abinader ordenó una política de deportaciones masivas de migrantes en situación irregular.
Desde entonces se deportan unos 10.000 migrantes haitianos por semana pese a los llamamientos de organismos internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en el primer semestre de 2025 más de 4.000 personas murieron a causa de la violencia de las bandas armadas.
De República Dominicana a El Salvador

Kast se reunirá el lunes en El Salvador con el presidente de ese país centroamericano, Nayib Bukele, y visitará la cárcel de máxima seguridad que ordenó construir el mandatario salvadoreño.
Será la segunda vez que Kast visite el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), penal en el que oenegés denuncian abusos de derechos humanos, al punto de contabilizar más de 400 presos muertos.
"Queremos avanzar en el tema fronterizo, mejorar el sistema carcelario y generar relaciones internacionales para que Chile tenga mayor inversión y mejor calidad", dijo Kast a la prensa este viernes.
Compartir esta nota