El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso una serie de medidas dirigidas al Gobierno para enfrentar la fiebre porcina africana, la cual está afectando decenas de productores en la región norte del país.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols propuso al Gobierno la implementación de un Plan Nacional de Emergencias y erradicar esta enfermedad animal.
Pujols indicó que debe haber un sistema de control "estricto" en la movilización de cerdos en todo el territorio nacional, así como un cordón sanitario en la frontera que impida el movimiento de animales hacia los centros de producción.
Asimismo, instó a implementar un plan de compensación que permita a los productores reportar casos sin miedo a una ruina económica.
De igual forma, Pujols recomendó realizar una compensación al valor real de mercado para los productores afectados y reinconporar técnicos especializados en sanidad animal con la finalidad de implementar el programa de erradicación, monitoreo y seguimiento de la peste porcina a nivel nacional.
También exhortó al Gobierno tener un control de precios al consumidor, destacando el elevado costo de la carne de cerdo.
Añadió que la peste porcina africana no es solo una enfermedad del cerdo, sino que "es el resultado de una enfermedad del Estado. Es el resultado de la improvisación, el abandono y la negligencia", expresó.
Finalmente, instó al Gobierno a acoger estas propuestas por el bienestar tanto de los productores como de los consumidores.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota