El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),Román Andrés Jáquez Liranzo informó que el proyecto para la emisión de la nueva Cédula de Identidad y Electoral está en la fase de adjudicación y avanza conforme al cronograma establecido por el Comité de Licitaciones.

En ese orden, Jáquez Liranzo indicó que el 7 de agosto, el Comité abrirá el sobre B, correspondiente a las ofertas técnicas y económicas de los tres consorcios participantes.

Asimismo, explicó que los consorcios que se consideren afectados por el proceso disponen de un plazo para presentar reclamaciones, como establece la normativa.

El titular de la JCE manifestó que de concretarse la adjudicación sin contratiempos, se firmará el contrato con la empresa seleccionada y se dará inicio a los planes piloto y pruebas preliminares, con miras a comenzar la implementación de la nueva cédula entre los meses de octubre y noviembre.

Características de la nueva cédula

La nueva cédula de identidad y electoral será de policarbonato, lo que permitirá la integración de chips electrónicos o RFID, con fotografía a color a escala de grises.

Además, en el documento será implementado el Mobile ID, el cual permitirá a los ciudadanos acceder a su identidad, a través de dispositivos móviles, garantizando tanto la privacidad como la interoperabilidad con diferentes entidades públicas y privadas.

De acuerdo con la JCE, el llamado a la renovación del nuevo documento de identidad será por el mes de cumpleaños (no por el día del cumpleaños), y el proceso de renovación tendrá una duración aproximada de un año.