Durante los recientes operativos de control realizados por la Dirección General de Migración (DGM) se detuvo a 573 ciudadanos haitianos que no contaban con la documentación requerida para permanecer en el país. De ellos, 458 fueron repatriados a Haití a través de los distintos puntos de control fronterizo.
De acuerdo con la institución, estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con las fuerzas de seguridad pública y forman parte de los esfuerzos permanentes para asegurar el control migratorio, así como la seguridad y el cumplimiento tanto de la legislación nacional como internacional vigente.
Las detenciones ocurrieron principalmente en zonas urbanas identificadas como rutas migratorias por la DGM, destacando Santo Domingo (247 extranjeros detenidos), Dajabón (60), Azua (28), Santiago (22), Valverde (20) y Elías Piña (7).
Asimismo, se reporta la detención de 158 personas por parte del Ejército, 19 por el Cesfront y 12 por la Policía Nacional, en el contexto de una operación conjunta que incluyó la participación del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett, entre otras instituciones.
Los procedimientos de repatriación incluyeron a 296 personas por el paso fronterizo de Dajabón, 108 por Elías Piña, 44 por Pedernales y 10 por Jimaní.
Estas personas fueron entregadas a las autoridades de su país tras completar los trámites administrativos y las medidas de seguridad, transporte y supervisión sanitaria requeridas, dicen el comunicado de la institución.
Compartir esta nota