La Dirección General de Migración (DGM) ha fortalecido las funciones operativas de sus Agentes de Reacción Rápida (ARR), quienes, en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, efectuaron intervenciones esta semana en la región nordeste del país. Como resultado, fueron detenidos 2,700 inmigrantes en situación irregular, de los cuales 2,347 fueron repatriados, según informó la institución.
Los operativos se llevaron a cabo tanto en los municipios cabecera como en las áreas periféricas de Salcedo, La Vega y Santiago de los Caballeros. Estas intervenciones fueron efectuadas en coordinación estrecha con las autoridades civiles, militares y policiales de las provincias Hermanas Mirabal, La Vega y Santiago, ubicadas en la región del Cibao, en respuesta a informes de inteligencia que indicaban la presencia de personas extranjeras en condición migratoria irregular.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, anunció la ejecución de operativos en Villa Tapia, Tenares y Jamao al Norte. Según el informe de la Dirección General de Migración, en las últimas 48 horas se llevaron a cabo operativos a nivel nacional, resultando en la detención de 2,700 ciudadanos extranjeros sin estatus migratorio regular; de estos, 2,347 fueron posteriormente deportados a sus países de origen.
El mayor número de intervenciones directas realizadas por agentes de la DGM ascendió a 1,884, distribuidas de la siguiente manera: Gran Santo Domingo registró 320, Espaillat-Moca 108, San Juan de la Maguana 138, La Vega 94, Dajabón 103 y Pedernales 271. Asimismo, otros 816 ciudadanos extranjeros fueron retenidos por el Ejército de la República Dominicana (697), la Policía Nacional (69) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) con 44 casos.
Asimismo, en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, se efectuaron operativos en sectores como El Manguito, Los Ríos, Piantini, Naco, Cristo Rey, 12 de Haina, Café de Herrera, Colinas, Villa Duarte y Villa Mella. En la Zona Este, las intervenciones tuvieron lugar en Benerito (Guaymate) y en La Romana, específicamente en Villa Verde, Villa Hermosa y La Caleta.
En la zona fronteriza y sur del país se registraron detenciones en las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Pedernales y Jimaní (en los sectores Cristóbal, Mella y Angostura). Asimismo, en la provincia de Barahona se realizaron operativos en el municipio cabecera y en localidades como Polo, Cachón, Cabral, La Lista, Salinas, Saladillo y El Peñón, así como en Tamayo, Vicente Noble, Fondo Negro, Las Minas, Quita Coraza, Jaquimeyes, Habanero, Batey Algodón, Fundación y Peñón.
Las 2,347 deportaciones se realizaron por los puestos fronterizos: Dajabón (757), Elías Piña (221), Jimaní (258) y Pedernales (167). La DGM llama a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad irregular a través de los canales oficiales y que seguirá trabajando para garantizar la seguridad y el orden migratorio en la República Dominicana.
Compartir esta nota