La Dirección General de Migración (DGM), detuvo ayer a 1,192 nacionales haitianos indocumentados quienes se desplazaban por diferentes lugares del territorio nacional, informó la entidad a través de un comunicado.
Los trabajos, siguiendo las directrices del Gobierno y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, se ejecutan dentro del plan estratégico de la DGM para combatir la informalidad migratoria, el tráfico ilícito de personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional, explicó la DGM.
Las interdicciones, con el apoyo de unidades tácticas de los organismos de seguridad del Estado, fueron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 199 personas, en La Vega, 198; Pedernales, 77; Elías Piña, 71; Santiago de los Caballeros, 69; Dajabón, 63; Mao/Santiago Rodríguez, 49, y Montecristi, 19.
Asimismo, detalló que el Ejército de República Dominicana realizó 304 detenciones, la Policía Nacional, 89 y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre, 54. También se contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras instituciones.
La DGM, por otra parte, procedió a la deportación de 578 indocumentados, quienes fueron entregados en los puntos de control migratorio fronterizo. Específicamente, por Dajabón se deportaron 345 individuos, por Elías Piña 134, por Jimaní 64 y 35 por Pedernales.
Según la entidad, las repatriaciones se realizaron con respeto a la dignidad de las personas involucradas.
"La DGM reafirmó su compromiso de actuar con transparencia y ética en todas sus operaciones. Estas medidas reflejan la voluntad del gobierno dominicano para enfrentar la inmigración ilegal y garantizar la soberanía nacional ante la crisis haitiana", concluyó.
Compartir esta nota