La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,339 nacionales haitianos indocumentados y procedió a la repatriación de otros 1,322 por las distintas puertas fronterizas binacionales, en acciones para controlar la inmigración irregular y fortalecer el orden público.
Las detenciones son el producto de interdicciones desplegadas en el Gran Santo Domingo (143), Santiago (42), La Vega (55), región Este (159), Azua (18), Barahona (49), Montecristi (10) y Puerto Plata (46). A esas aprehensiones se agregan 610 hechas por miembros del Ejército de República Dominicana, 188 por efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 19 por agentes de la Policía Nacional.
Los extranjeros detenidos en los operativos de control migratorio son trasladados a los centros de retención que la DGM tiene en Haina, Benerito, Santiago y la zona fronteriza, donde se les toman los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y nombres.
Esos procesos se realizan respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional.
Las operaciones de interdicción, además del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Policía Nacional, también se coordinan con el Ministerio de Defensa, la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), la Unidad Militar Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Las autoridades han enfatizado que continuarán desarrollando operativos similares en todo el territorio nacional, asegurando que las acciones se realicen de manera ordenada y eficiente y con el objetivo de asegurar el cumplimiento estricto de la Ley General de Migración y proteger los derechos de todos los ciudadanos.
Compartir esta nota