El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó este viernes en su portal oficial una comunicación institucional en la que detalla la acusación contra Meliton Cordero, supervisor especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) asignado a la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, por su presunta participación en un esquema de conspiración para soborno y fraude de visas.

De acuerdo con el comunicado oficial, Cordero, de 47 años de edad, fue arrestado en Washington D.C. después de que fiscales presentaran una denuncia formal no sellada ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia. En esa acusación se le imputa haber aceptado miles de dólares en efectivo a cambio de ayudar a ciudadanos extranjeros a obtener visas de no inmigrante que les permitirían visitar temporalmente Estados Unidos.

“El pueblo estadounidense le confió a este individuo el fiel cumplimiento de sus funciones y la representación del Gobierno estadounidense en el extranjero como líder dentro de la DEA”, señaló la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro en el comunicado del Departamento de Justicia. “En cambio, se le acusa de haber violado la ley, malversado esa confianza especial y socavado las prioridades migratorias del Presidente. Este comportamiento por parte de cualquier funcionario del gobierno es inaceptable y no será tolerado.”

Según la información oficial, en al menos un caso documentado Cordero habría proporcionado un pasaporte y una visa a una persona a cambio de dinero. Durante su periodo de servicio en la misión de Santo Domingo, aceleró más de 119 solicitudes de visa, varias de las cuales —según el Departamento de Justicia— podrían ser fraudulentas, e incluso orientó a solicitantes sobre cómo presentarse ante funcionarios consulares.

El comunicado institucional también incluyó declaraciones del administrador de la DEA, Terrance Cole, quien enfatizó que las acusaciones presentadas no representan a los miles de profesionales de la agencia que sirven con honor y dedicación en misiones contra el crimen transnacional.

La investigación del caso está siendo conducida por diversas divisiones federales, entre ellas Homeland Security Investigations (HSI), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y la propia DEA, y está siendo procesada por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

La publicación de la nota de prensa del Departamento de Justicia en su portal web oficial subraya que la acusación es una denuncia formal, y que los cargos incluidos en ella no constituyen evidencia de culpabilidad; como corresponde en el sistema judicial estadounidense, Cordero se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal de justicia.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más