La voz de Minerva Mirabal abrió la ceremonia antes incluso de que comenzaran los aplausos. “Nadie puede desconocer la fuerza interna del pueblo, ni sus valores. Todo el que la desconozca fracasará”, fueron las palabras de la heroína dominicana que sirvieron de punto de partida para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.
El acto, celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y encabezado por el presidente Luis Abinader, reunió a autoridades, líderes sociales y decenas de mujeres cuyas trayectorias reflejan el aporte femenino al desarrollo del país.
Más que una ceremonia de premiación, la actividad se convirtió en un ejercicio de memoria histórica y de reconocimiento al papel de las mujeres dominicanas en la construcción de la democracia.
Durante el evento fueron reconocidas 22 dominicanas destacadas en distintos ámbitos del quehacer nacional. Las galardonadas fueron reconocidas por sus aportes en una amplia diversidad de sectores que reflejan el papel de las mujeres en el desarrollo nacional, entre ellos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; comunicación y periodismo; deporte; participación política; promoción de la igualdad de género e inclusión; educación; sector empresarial, financiero y judicial; salud; servicio diplomático y público; así como en el ámbito rural, cultural y artístico, militar o policial, además de trayectorias profesional, gremial y sindical, religiosa y social comunitaria.
El legado de Minerva
Este año la conmemoración tuvo un significado especial: el centenario del nacimiento de Minerva Mirabal, símbolo de la resistencia frente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y referente histórico de la lucha por la libertad.
Desde el escenario, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, recordó que Mirabal desafió la tiranía en una época en la que el miedo dominaba las calles.
“Minerva encarnó una convicción que sigue guiándonos hoy: la democracia no se concede, se conquista”, afirmó.
Minerva Mirabal fue la gran homenajeada, con el Gran Reconocimiento Póstumo, el cual fue recibido por su hija Minou Tavárez Mirabal, de manos del presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y la ministra Gloria Reyes.
La trayectoria de Margarita Cordero
La periodista Cleotilde Margarita Cordero Guerrero, fue galardonada con una medalla al mérito por su trayectoria en comunicación y periodismo.
Feminista y con una amplia trayectoria en medios radiales, televisivos y escritos, Cordero fue reconocida en honor a su trayectoria y aportes al ejercicio periodístico en la República Dominicana.
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo República Dominicana en 2015, fue destacada como ejemplo del compromiso con la verdad, la ética informativa y el fortalecimiento de la comunicación como pilar de la democracia.
Mujeres que construyen país
Entre las mujeres reconocidas por sus aportes al país desde distintas areas figuran:
- Alba Carolina Vásquez Almonte, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
- Yudelina Mejía Peguero, en deporte
- Ertuania Jorge Mencía, como dominicana destacada en el extranjero.
- Ginette Bournigal, en participación política
- Yildalina Noemí Tatem Brache, en promoción de la igualdad de género
- Rosanna Guillermina Santana Martínez, en promoción de la inclusión
- Carmen Cristina De Aza Mejía, en el sector educación
- Luisa Marisela Valdez Aguasvivas, en el sector empresarial.
- María Josefina Mejía de Sosa, en el sector financiero
- Eunisis Vásquez Acosta, en el sector judicial
- Elsa Johanne Sánchez Ramírez, en el sector rural
- Nalini Campillo Vilorio, en salud
- Angie Shakira Martínez Tejera, en el servicio diplomático
- María Susana de Jesús Gautreau de Windt, en el servicio público.
- Camila Ramona Díaz Cuello, en trayectoria gremial y sindical
- Dominga Zorrilla Domínguez, en trayectoria profesional
- Aldaleny Correa Liranzo, en trayectoria religiosa
- Arisleida José Ortega, en labor social y comunitaria
- Mérida Franchesca Carina Noble Ureña, en el ámbito cultural y artístico
- Ana Lidia Gerónimo Félix de Rodríguez, en el ámbito militar o policial.
Durante la ceremonia se otorgó además un reconocimiento póstumo a la feminista Zobeyda Alejandrina Cepeda Peña, así como distinciones especiales a Enerolisa Núñez, Peggy Cabral, Amanda Castillo Levison, Nuria Sallent Surribas y Carmen Enicia Chevalier Caraballo, por su contribución a la promoción de los derechos de las mujeres.
Avances y desafíos
En su discurso, Gloria Reyes destacó avances importantes en la participación política femenina.
Recordó que en las elecciones de 2024 unas 9,167 mujeres se postularon a cargos de elección popular, equivalente al 43 % de las candidaturas, y que 1,226 resultaron electas, ocupando cerca del 49 % de los cargos.
La cifra adquiere mayor relevancia si se recuerda que apenas hace 84 años las dominicanas ejercieron el derecho al voto por primera vez.
También resaltó los avances legislativos y constitucionales en materia de igualdad, incluyendo la reforma constitucional de 2010 que consagra la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
No obstante, la ministra advirtió que aún persisten retos importantes. Las mujeres dominicanas dedican cuatro veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres y cerca del 40 % de los hogares del país tienen jefatura femenina.
“La desigualdad de género no es solo un problema social; es también un problema económico”, subrayó.
Reyes insistió en que la igualdad de género no puede limitarse a una política sectorial. “La igualdad de las mujeres no es solo la agenda de un ministerio. Es una agenda país”, afirmó, al tiempo que llamó a sumar esfuerzos desde el Estado, el sector privado, la academia, las iglesias y la sociedad en general.
También destacó el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader con el fortalecimiento de las políticas de igualdad y con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Compartir esta nota