Este miércoles, casi terminando el día, el ministro de la Presidencia Lisandro José Macarrulla Tavarez anunció que solicitó una licencia de su cargo luego de se diera a conocer que su empresa, ahora dirigida por su hijo, está siendo vinculada a los supuestos actos de corrupción que involucra la operación Medusa.
Pero, ¿quién es Lisandro Macarrulla y cuál es su cercanía con el presidente Luis Abinader?
Macarrulla tiene una licenciatura en Administración de Empresas, y además cuenta con múltiples estudios de formación complementaria en el país y en el extranjero.
Es un reputado empresario que ha presidido la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industria de Materiales de Construcción, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Se adentró al mundo político y se convirtió en una figura clave en la campaña presidencial de Abinader. Gracias a él, el entonces candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ganó el apoyo y confianza de los sectores empresariales y sociales en diversos ámbitos.
Para trabajar de lleno en la campaña, Macarrulla tomó una licencia como titular de la empresa MAC Construcciones, fundada hace 30 años, y le pasó el mando a su hijo Lisandro José Macarrulla Martínez, quien formaría parte de las 41 personas que el Ministerio Público ha acusado en el supuesto entramado de corrupción que supera los mil millones de pesos en alegados sobornos.
En marzo del 2019, fue nombrado por el entonces candidato a la Presidencia, Luis Abinader, director del gabinete del proyecto presidencial.
Luego, en julio del 2020, Macarrulla fue designado coordinador de la comisión técnica de transición del presidente electo.
El empresario también fue nombrado como ministro de la Presidencia del nuevo gobierno, cargo que ostenta hasta hoy.
Vinculación de su hijo con el caso Medusa
Aunque aún no es oficial, los nombres de varias personas y empresas se han estado vinculado a la operación Medusa, el caso de supuesta corrupción que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, captando la atención de la población.
Una de las menciones que más comentarios ha generado es, precisamente, la de MAC Construcciones que estaría ligada a supuestos sobornos pagados para la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República.
Sobre el caso, al ser cuestionado el año pasado durante una entrevista, Macarrulla defendió las actuaciones de la compañía que hoy dirige su hijo.
“Esa es una empresa del grupo familiar nuestro, que aunque no la dirigía yo, es del grupo familiar y yo soy corresponsable de todo lo que pasa ahí. Aunque yo no esté involucrado ya en los negocios, pero endorso todo lo que hacen mis hijos”, comentó.
En ese momento, el funcionario dijo que el caso estaba en manos de la justicia, al destacar también que la obra es la primera que realizaría la empresa familiar con el Estado dominicano.