El pasado domingo, el vehículo de la dirigente peledeísta Fiordaliza Pichardo de Veloz resultó afectado por las bombas lacrimógenas lanzadas durante los disturbios ocurridos en el entorno de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El vehículo resultó con el cristal trasero roto y Pichardo culpó a la Policía Nacional por el hecho. Sin embargo, la institución negó que sus agentes fueran quienes lanzaran dichas bombas.
Fiordaliza es una regidora del municipio Bonao que actualmente milita en el PLD, pero que hace unos años pertenecía al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En 1988, la dirigente política fue apresada junto a cuatro hombres en Nueva York, acusada de pertenecer a una banda de narcotráfico. En ese momento fue procesada bajo los cargos de distribución y posesión de cocaína.
Cuando la arrestaron, el 6 de septiembre de ese año, la mujer se hacía llamar Maritza Zeballoz, aunque en los documentos policiales y judiciales de entonces se hacía notar que era también Fiordaliza Pichardo.
Desde ese año, Fiordaliza había violado las condiciones de libertad condicional y 22 años después fue elegida regidora por Bonao por el PRSC.
“Gran Jurado. Primer Cargo. En torno al 23 de junio de 1988, en el Distrito Este de Nueva York y en otras partes, los acusados Wilfredo Cabrera, Fabriciano Taveyas, César Tiburcio, Maritza Zeballoz y José Billini, y otros lo hicieron a sabiendas y deliberadamente conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, una sustancia controlada, en violación de la Sección 841 (a) (1) del Título 21, Código de Estados Unidos. (Título 21, Código de Estados Unidos, Secciones 846 y 841 (b) (1) (c)”, reza el documento de la Corte del Distrito Judicial de la Zona Este de Nueva York.
En noviembre del 2013 Fiordaliza fue nuevamente apresada en Estados Unidos por “posesión de cocaína” y utilización de documentos a nombre de “Maritza Zeballoz”.
En ese momento, la regidora fue recluida durante diez horas en una cárcel federal del Dowtown en Miami, luego de haber sido apresada a su llegada al estado por el Aeropuerto Internacional de Miami por oficiales de varias agencias.
Fiordaliza fue registrada como “Maritza Zeballoz” el alias que supuestamente utilizaba en sus documentos.
Su caso recibió una connotación especial ya que por algún “error” fue remitida a la celda 130068789 en una corte destinada para hombres cuando sus documentos la señalan como del sexo femenino. El caso motivó además que fuera llevada para el Metro West Clinic y, a solicitud de familiares, donde luego de un exhaustivo examen certificaron que realmente “es una mujer”.
Luego, Fiordaliza fue descargada por el caso de drogas, según su abogado en ese entonces, debido a que la Fiscalía que la acusaba no pudo presentar las pruebas en su contra.
Tras obtener la libertad, demandó a las autoridades policiales que la apresaron.
Luego, en el 2014, regresó a República Dominicana y a su natal Bonao, en donde fue recibida con flores y reconocimiento.
Al día siguiente de llegar al país, Fiodaliza envió una comunicación al Ayuntamiento de Bonao y a la Presidencia de la Sala Capitular de Bonao reclamando su condición de regidora. En ese momento, señalaba que la que sentencia 011-2014 del Tribunal Superior Electoral le permitía retomar su posición.
La suplente de regidora de Fiordaliza, del Partido Reformista Social Cristiano, María Antonia Nin Eusebio, intimó a la sala capitular para tomar posesión del cargo de regidora y el Tribunal Superior Electoral le dio la razón.
El Tribunal Superior Electoral conoció el expediente y dictó sentencia sobre la acción de amparo de María Antonia Nin Eusebio de Valdez.
Falló en primer lugar acogiendo la acción de amparo contra el Concejo de Regidores de Bonao y en segundo lugar disponiendo que la suplente de regidora fuera juramentada de inmediato y asumiera de menera provisional la función.
María Antonia Nin indicó que Fiordaliza perdió el cargo porque estuvo más tiempo del razonable y aceptado por la ley. Y que la regidora oficial era ella.
En el 2020, Fiordaliza ganó nuevamente el cargo de regidora, pero esta vez representando al Partido de la Liberación Dominicana.
Precisamente, el pasado domingo cuando su vehículo resultó afectado, Fiordaliza se encontraba en la manifestación que realizaban los miembros de ese partido en apoyo a sus compañeros exfuncionarios que están detenidos por el caso Calamar.