SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA), Bruce W. Travers, narró que el 23 de junio de 1988 apresó a la dirigente reformista y regidora de Bonao, Fiordaliza Pichardo, entonces con el nombre de Maritza Zeballoz, en el momento en que junto a cuatro hombres negociaba una venta de tres kilos de cocaína en un local comercial situado en Queens, Nueva York.

Acento.com. do obtuvo la información directa de documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que contienen el expediente de Fiordaliza Pichardo y/o Maritza Zeballoz, la cual fue apresada de nuevo la semana pasada en el aeropuerto de Miami, bajo la acusación de posesión y tráfico de drogas.

El documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York, fechado el 14 de julio de 1988, contiene el siguiente relato del agente de la DEA:

1 – La fuente de mi información y las razones para mi convicción:

Aproximadamente a las 15:00, IC número 1 (un colaborador del agente a quien describe como alguien que le había dado información confiable antes) se reunió con los acusados ​​Fabriciano Taveyas y José Billini en el San Miguel Superette (un negocio de mercancías diversas) en 106-18 de Northen Boulevard en Queens, Nueva York, para negociar la compra de tres kilogramos de cocaína. Taveyas y Billini acordaron proporcionar a CI número 1 los tres kilos de EE.UU, valorados en US$22.000 cada uno. IC número 1 acordó volver más tarde al Miguel Superette.

2 – Aproximadamente a las 7:00 pm el 23 de junio, CI número 1 de nuevo se reunió con los acusados ​​Taveyas y Billini dentro del Superette San Miguel. IC número 1 afirmó que tenía un compañero que tenía el dinero, un amigo, y que quería ver la cocaína antes de pagarla.

3 – A partir de este momento, CI número 1 se reunió con agentes de la DEA y otro CI, que también ha proporcionado información confiable en el pasado (IC número 2). Aproximadamente a las 19:40 los agentes y los dos CI  regresaron a la zona de San Miguel Superette. Los agentes establecieron vigilancia. CI número 2 esperó fuera y CI número 1 entró en el San Miguel Superette.

4 – Una vez dentro, IC número 1 se reunió con los acusados ​​Taveyas y Billini en el sótano. IC número 1 declaró que su amigo le pidió que para completar el negocio lo llevaran donde se hallaba la cocaína. Taveyas dijo que él se haría cargo de la entrega de la cocaína y le dijo a CI número 1 que esperara “arriba”.

5 – Aproximadamente a las 19:50, los acusados ​​Wilfredo Cabrera, César Tiburcio y Maritza Zeballoz llegaro al Superette San Miguel en un automóvile conducido por Cabrera. Los tres entraron en el Superette San Miguel. Maritza Zeballoz colgaba un bolso blanco.

6 – . Dentro del comercio, CI número 1 vio a Taveyas conversar con Cabrera  Tiburcio y Zeballoz . Taveyas se dirige CI número 1 para ir a buscar a otra persona. IC número 1 salió y volvió con CI número 2. Mientras tanto, Taveyas bajó hacia el sótano del edificio.

7 – CI número 2 entró al San Miguel Superette y se reunió con Cabrera, Tiburcio y Zeballoz , esta última entregó el bolso blanco. Fue abierto y se mostró su contenido, los dos kilogramos de cocaína, a CI número 2. Luego IC número 2 salió y volvió dando la alerta de que estaban todos apresados.

8 – . Agentes de la DEA entraron en el Superette y detuvieron a Tiburcio, Cabrera y a Zeballoz . El bolso blanco, con la cocaína aún dentro, estaba en el suelo. A partir de entonces, los agentes fueron hasta el sótano, donde detuvieron a Taveyas y a Billini.

9 – . Después de que Tiburcio y Zeballoz fueron informados de sus derechos como prisioneros, ambos declararon que la cocaína pertenecía a Cabrera y que simplemente lo habían acompañado al lugar en que se hizo el negocio.

Respetuosamente solicito que los acusados ​​Wilfredo Cabrera, Fabriciano Taveyas , César Tiburcio , Maritza Zeballoz y José Billini serán tratados conforme a la ley.

Bruce W. Travers, Agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA).

24 de junio de 1988

A continuación los documentos oficiales del caso de Fiordaliza Pichardo:

Caso de la regidora reformista Fiordaliza Pichardo apresada en EEUU por drogas

Informaciones relacionadas:

Líos de drogas de Fiordaliza en EEUU datan de 1988, arrestada junto a 4 hombres

En Miami apresan por droga regidora PRSC y la clasifican como 

La reformista presa en Miami por droga fue arrestada en NY..

Fiordaliza Pichardo, presa en Miami por droga, se hacía llamar …